Articulo 13 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 13 constitucional.

Resulta en ocasiones ambiguo como estudiante, entender la reforma que se busca para el art. 13 constitucional, ya que se enfoca a coadyuvar en la persecución del narcotráfico y contra la delincuencia organizada, siendo éstos base de acción para todo un tema y su trascendencia. Así mismo es menester entender el surgimiento de el ejercito y como se vincula con lasociedad civil, ya que la reforma como punto principal es el fuero militar o fuero de guerra. El fuero de guerra es similar al fuero civil, solo que se aplica para militares.
El ejercito en años atrás, fue clave para poder llegar al poder y para controlarlo, verbigracia Porfirio Díaz, quien con ayuda del ejercito asumió el poder como presidente de México, utilizando al ejército como instrumento parasu régimen dictatorial y a sabiendas que éste era un emblema de seguridad nacional para los mexicanos.
Los presidentes que continuaron gobernando México se dieron cuenta del poder que se tenia con la manipulación del ejercito por lo que poco a poco le incrementaron poder político, otorgándoles puestos claves a una gran mayoría de militares; de esta manera también se vio reflejado el aumento delpresupuesto destinado a el ejercito, reflejado en apoyos y recursos económicos, así mismo se motivo a la incorporación de elementos a las filas militares. En la actualidad lo está realizando el Presidente Felipe Calderón, al incrementar elementos y disponer programas de modernización para elementos del ejército y de la policía en general, con el argumento de hacer cumplir plenamente la SeguridadNacional, sin embargo por los antecedentes históricos esto se ve en la realidad como una militarización.
En el mismo sentido, recordemos una intervención del ejército mexicano en cuestiones de orden civil, por citar un caso es Tlatelolco en 1968, en donde el ejército realizó violación a los derechos humanos y una diversa gama de delitos como homicidio, lesiones, daños en propiedad privada,allanamiento, por mencionar algunos. De ésa intervención la sociedad demandó justicia y sin embargo no se obtuvo nada, toda vez que se escudaron con el fuero militar, protegiendo a autores intelectuales y a diversos mandos políticos. En estos años es donde se quiso introducir al ejercito como el órgano represivo y persecutorio dejando a un lado la seguridad publica, cosa que quieren retomar actualmente,viéndolo en Juárez que poco a poco y por temporadas se esta militarizando la ciudad y otros estados como Michoacán.
Una de las estrategias de intervención por parte del ejército como medida de seguridad se inicia instalando retenes, en donde se siguen cometiendo delitos a civiles, como abuso de autoridad, escudándose ante su fuero militar.
La reforma que se busca es para permitir que losmilitares pierdan el fuero en el que se escudan, para de esta forma poder hacer justicia a la gama de delitos y de atentados contra los derechos humanos; por este lado esta bien la reforma, pero primeramente se debe atacar la corrupción interna del las Fuerzas Armadas, ya que como todos sabemos el fuero de los militares actualmente son mas severos que para el fuero civil, pero si aquéllos sonprivilegiados por altos mandos y personajes políticos que en repetidas ocasiones son autores de ciertas conductas, de nada servirá la reforma, ya que la infección seguirá solo que aplicándola desde otro punto de vista.
Actualmente es una incertidumbre el impacto social y en materia de seguridad nacional que va a propiciar el instalar una policía única como lo maneja el Estado de Durango y otras Naciones,en los que ya se aplica y no hay resultados, pero como comentaba anteriormente, no hay resultados por la corrupción que se sigue dando. Así sea policía única, ejercito u otro tipo de policía pero con corrupción seguimos estancados en la impunidad.
Hay comentarios que hacen ver que en lugar de la existencia de un fuero militar, los delitos cometidos por el cuerpo del ejército mexicano se...
tracking img