Análisis de un Código de Etica Periodística
Cuando uno trabaja para distintos medios de cualquier sector (televisivo, radial, gráfico) está siempre al riesgo de que la palabra libertad de expresiónse convierta sólo en una utopía. Es por esto, entre tantas otras cosas, que muchos países han desarrollado un Código de Etica Periodística (CEP) que vendría a ser la Constitución para loscomunicadores.
Si bien el título se refiere a los periodistas y al periodismo, creo que es algo tan importante que vale para todo aquel que quiera expresarse en cualquier tipo de medio. Es por esto que lo invitoa analizar y reflexionar acerca de una de los tantos CEP que existen en el mundo.
Si usted trabaja en algún medio o sólo lo frecuenta, Internet incluido, le aseguro que lo verá desde otraperspectiva, mucha más crítica quizás.
El Código de Etica Periodística elegido para el análisis es el de Venezuela. El motivo de su elección se debe a que, luego de leerlo y pensarlo, me pareció curioso eimpactante que un país con serios problemas de libertad, en todo sus aspectos, tenga un CEP. Esto es destacable teniendo en cuenta que hay muchos países que dicen ser libres y ”fomentar la libertad” perono cuentan con un CEP, dando cuentas claras de que muchos medios están controlados por empresas monopólicas donde sólo cuenta la opinión de unos pocos (los que tienen poder) y cualquier persona quequiera expresarse, corre el riesgo de ser censurada y hasta castigada porque no hay Ley que la proteja. 
Comencemos entonces a analizar el CEP de Venezuela:
El Código de Ética Periodística deVenezuela consta de 50 artículos divididos en siete capítulos.
Capítulo I – Principios generales
El primer capítulo consta de cinco artículos, los cuales refieren a la disposición del periodista hacia laverdad y la libertad de expresión. El libre acceso a las fuentes y el respeto hacia ellas son mencionados aquí, así como también el respeto hacia la vida privada tanto de personas ordinarias como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Análisis del código de ética del periodista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del/328856.html

MLA

"Análisis del código de ética del periodista" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del/328856.html>.

MLA 7

"Análisis del código de ética del periodista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del/328856.html>.

CHICAGO

"Análisis del código de ética del periodista." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del/328856.html.