Análisis del código de ética del periodista

Análisis de un Código de Etica Periodística
Cuando uno trabaja para distintos medios de cualquier sector (televisivo, radial, gráfico) está siempre al riesgo de que la palabra libertad de expresión se convierta sólo en una utopía. Es por esto, entre tantas otras cosas, que muchos países han desarrollado un Código de Etica Periodística (CEP) que vendría a ser la Constitución para loscomunicadores.
Si bien el título se refiere a los periodistas y al periodismo, creo que es algo tan importante que vale para todo aquel que quiera expresarse en cualquier tipo de medio. Es por esto que lo invito a analizar y reflexionar acerca de una de los tantos CEP que existen en el mundo.
Si usted trabaja en algún medio o sólo lo frecuenta, Internet incluido, le aseguro que lo verá desde otraperspectiva, mucha más crítica quizás.
El Código de Etica Periodística elegido para el análisis es el de Venezuela. El motivo de su elección se debe a que, luego de leerlo y pensarlo, me pareció curioso e impactante que un país con serios problemas de libertad, en todo sus aspectos, tenga un CEP. Esto es destacable teniendo en cuenta que hay muchos países que dicen ser libres y ”fomentar la libertad” perono cuentan con un CEP, dando cuentas claras de que muchos medios están controlados por empresas monopólicas donde sólo cuenta la opinión de unos pocos (los que tienen poder) y cualquier persona que quiera expresarse, corre el riesgo de ser censurada y hasta castigada porque no hay Ley que la proteja. 
Comencemos entonces a analizar el CEP de Venezuela:
El Código de Ética Periodística deVenezuela consta de 50 artículos divididos en siete capítulos.
Capítulo I – Principios generales
El primer capítulo consta de cinco artículos, los cuales refieren a la disposición del periodista hacia la verdad y la libertad de expresión. El libre acceso a las fuentes y el respeto hacia ellas son mencionados aquí, así como también el respeto hacia la vida privada tanto de personas ordinarias comopúblicas.
El artículo cuatro es el más importante ya que habla sobre “la verdad como norma irrenunciable”. Esgrime el  compromiso del periodista hacia la verdad y el deber de no falsear u omitir ningún hecho. Además, habla sobre el amparo que tienen los comunicadores frente conflictos de cualquier índole por defender la verdad.
Capítulo II – El periodista con el puebo
Este capítulo consta de doceartículos, los cuales hablan sobre el deber de responsabilidad de los comunicadores frente al pueblo. Establece como deber fundamental la veracidad del periodista hacia las distintas audiencias y repudia cualquier hecho de alteración y  de información. Sumado a esto, establece que el periodista debe rechazar cualquier información (ya sea audiovisual o impresa) que denigre o humille cualquier tipo decondición humana, religión, ideología, sexo o creencia.
Los artículos más importantes del capítulo son el ocho, ya que condena al periodismo amarillista, y el  17, que habla sobre “el equilibrio entre los mensajes” y la lucha del periodista contra la sobrecarga de los mismos frente al medio ambiente.
Capítulo III – El periodista con la fuente
Este capítulo consta de ocho artículos. Sin dudasuno de los capítulos más importantes debido a que habla sobre la responsabilidad del periodista hacia las fuentes de información y el trato con ellas.
Primero estipula algo fundamental: el derecho que tiene la fuente a no ser revelada en ningún caso y el derecho del periodista a mantener el secreto profesional ante todo y todos. Por otro lado, promueve como pauta  esencial para una informacióneficaz la verificación de información y el contacto con fuentes idóneas.
Además, el capítulo establece, en el capítulo veinte, el repudio a cualquier tipo de remuneración que vaya en contra de los deberes profesionales del periodista. Cabe mencionar que el capítulo deja en claro que el periodista podrá denunciar y ampararse en el Colegio Nacional de Periodistas (de ese país), que defenderá al...
tracking img