Análisis Del Complot Mongol

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDSADES
PLANTEL ORIENTE

Filiberto García, asesino a sueldo es contratado por el licenciado Del Valle y el “Coronel”, con la encomienda de descubrir un supuesto complot proveniente de Mongolia exterior, dicho complot consiste en asesinar al presidente de Estados Unidos en su visita a México, -“El asunto es el siguiente:dentro de tres días, como seguramente sabe, el presidente de Estados Unidos vendrá de visita a México… Según la embajada rusa,... se enteró de que en china comunista… se planeaba un atentado en contra de él, aprovechando esta visita…”. (Bernal, R., 2011, pp. 20, 21), el complot, a pensar de la policía, tiene su base en la comunidad china, ubicada en la capital del país; específicamente en la calle deDolores o mejor conocido como el “barrio chino”, grupo de habitantes con los que García ha tenido relaciones estrechas y debido a esto se ha forjado cierta amistad, ”-usted García conoce a los chinos de la calle de Dolores…” (Ídem, p. 12), la investigación la debe llevar acabo con ayuda de un contacto del FBI y un agente de la KGB, ”Hemos notificado a la embajada americana e insistente en quetrabaje usted en contacto con un agente del FBI… y los rusos quieren también que uno de sus agentes, que sabe bastante del asunto coopere con usted” (Ídem p. 21).
El protagonista efectivamente asesina sin miramientos ni remordimientos, “García le clavó un cuchillo en el estómago… dejó caer la cabeza del cadáver…- Martita, lo maté por que me quiso madrugar…” (Ídem, pp. 45-47), pero en el transcursodel cumplimiento de su misión, se encuentra con Martita, mujer de origen Oriental que le hace ver y cuestionarse por primera vez en su vida acerca del oficio que ejerce, “Pero yo sé que usted es bueno Filiberto. Si ha matado a otros es por…que era su deber matarlos, por que es de la policía y hay gente muy mala…” (Ídem, p. 39), García quiere verla como una conquista más, pero no puede,irremediablemente siente algo distinto por ella, ”y ora estoy temblando como muchacho de escuela. Tengo cerca a Martita y me pongo a temblar. Y no más es un agujerito con patas…”, “ y luego que me trae medio jodido, no como las otras” (Ídem, pp. 107-111), es entonces, cuando ella es asesinada vílmente por el señor Liu, su ex amante, “El Chino Liu retrocedió para dejarlos entra…-Martita está muerta- dijoGarcía-Sí-¿La mataste Liu?-Sí” (ídem, p. 216), con éste suceso tan importante, la visión de la vida y la muerte para Filiberto toman otro sentido, lo que da un vuelco al desarrollo, ”y yo aquí solo caminando por la calle, con las manos que me pesan como muchas muertes” (ídem, p. 219), “Yo no se lo que es eso, la muerte, Y ella lo sabe ya”… cómo se vive con una soledad de a cuestas…”, (ídem, p. 219).
Lahistoria finalizada de una forma inesperada, cuando se descubre que la realidad acerca del supuesto complot, no es más que un engaño y una historia creada para lograr que el Licenciado Del Valle pueda sacar de la jugada política al gobernante en turno y de esa forma llegar a la Presidencia de México, “Yo voy a ser el presidente de la Republica García. Le conviene estar bien con el futuropresidente, ¿o no?” (Ídem, p. 204), “Cuando Del Valle sea presidente, nosotros los militares vamos a recobrar el puesto que no ha correspondido siempre…”, (ídem, p. 204).











UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDSADES
PLANTEL ORIENTE

PRINCIPAL:
Filiberto García: Hombre de sesenta años de edad “Y ora tengo sesenta y tengo mis centavos”, (ídem, p.9), un matón a sueldo y ex revolucionario, “en la revolución era otra cosa, pero entonces yo era muchacho, asistente de mi general Marchena” (Ídem, p. 9), “para eso me manda llamar siempre, porque quiere muertos…”, (Ídem, p. 13), al cuál le encargan, el licenciado Del Valle y el “Coronel” una misión esperando que no la resuelva y por ello trabaja con los agentes Laski y Graves, ruso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • Complot mongol
  • El complot Mongol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS