análisis del consumo me consume (es muy corto u.u)

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
El consumo me consume
De
Tomas Moulian

Es una realidad palpable la instalación del consumo como centro de nuestra existencia, basta con observar nuestro día a día para darnos cuenta de quepor lo menos una vez al día compramos algo que no es una necesidad vital. Sin embargo al momento de querer ese algo se vuelve una necesidad, la cual nos obligamos a atender para satisfacer el deseo quese a instalado en nuestro ser, y que simplemente no podemos ignorar.
Pero ¿hasta que punto somos consientes de nuestra dependencia al consumo? Y ¿Cómo afecta y/o rige nuestra vida?
Estos son lostemas que se tratan en la obra de Tomás Moulian.

A partir de lo leído en el “consumo me consume” se pueden encontrar tres 3 figuras ético cultural arquetípico en las sociedades actuales, las cualesson el asceta (anulación del yo), el hedonismo (narcisismo), y el estoico (la compatibilidad del deseo y la solidaridad). Este ultimo debería ser nuestra figura ético cultural, pero al instalarse elconsumo como placer y transformase en nuestro sentido de vida, queda opacada por el consumismo hedonista.

Moulian nos narra como la cultura neoliberal nos ha ido convirtiendo en esclavos delconsumo hedonista, en donde solo pensamos en satisfacer el deseo de consumir, para alcanzar el efímero goce, y después volver a empezar el ciclo nuevamente. Esto ocurre debido a que hemos sido atrapadospor los mecanismos de consumo capitalistas que son las publicidades, telenovelas, mall, etc. Que nos atraen con la falsa idea de que la gente que consume estos productos luce como modelos yrepresentan el éxito en la vida. De esta manera se nos hace creer que comprando los productos que nos anuncian pasaremos a pertenecer a este privilegiado grupo.
Estos mecanismos son necesarios para mantener elmodelo capitalista imperante, que crea y crea productos con el fin de obtener una mayor ganancia. Esta sobreoferta ha generado un fenómeno conocido como la economía del despilfarro, la cual crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Consumidos
  • Analisis consumo de yoghurt
  • Ánalisis del consumo (caso:bazar 100)
  • Análisis De Consumo España
  • ANALISIS DE CONSUMO 1 1
  • Analisis del consumo de cemento andino
  • analisis creditos de consumo
  • Análisis Consume Hasta Morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS