Análisis Del Filme The Insider

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Análisis del filme The insider

A lo largo de este ensayo, analizaré las escenas que más impacto generen en mi masa gris.

Llevaré un orden de acuerdo a la continuidad y trama del filme, explicando la escena únicamente para poder situar al lector en el marco de la trama e identificaré los factores principales de las conductas, actitudes, estados, etc. de la escena, relacionándolos con loscontenidos aprendidos en la clase y con las lecturas realizadas.

***

En la escena inicial encontramos a un hombre que es transportado en un automóvil rodeado de seguridad militar, la característica es que el transportado lleva cubierta la cara para no poder ver y q no lo vean.

Esto me hace pensar que al individuo se le está violando su derecho de libertad pues su sentido de la vista está siendolimitado a la oscuridad de una tela en los ojos. Recordemos que los sentidos son una de las fuentes y puertas al conocimiento; al privar del sentido de la vista a este individuo se le está negando la oportunidad de conocer, esto puede, y me atrevo a afirmar prontamente, que es por la razón de que se le oculta la información para que no tenga acceso a la verdad.

Entonces ya no solamente se le privael conocimiento sino también la libertad de elegir conocer, de la libertad constitutiva, y se reduce la dignidad del sujeto pues no se le está negando elegir sus fines sino que también se le está tratando como un objeto del cual solo se puede aprovechar la información que él posee. Puesto esto nos enfrentamos a un plano en el que solo se le ve por su función y su utilidad. Se vuelve el hombre unmedio útil para el sujeto con quien es llevado.

Con la cinta corriendo, descubro que el sujeto privado de su sentido de la vista es un periodista que quiere una entrevista con un “jeque” (el sujeto con quien es llevado). Pactan una entrevista. Solo se ven por la utilidad que se pueden brindar uno del otro, uno para fines informativos y otro para fines políticos, usándose a ellos mismos comomedios.

Me llama la atención la escena en la que la niña se está ahogando a causa de un ataque asmático. La causa fue un oso de peluche con polvo, el polvo le causo el ataque, ella tal vez no lo sabía, o tal vez si, el punto es que ella persiguió satisfacer un gusto que le provocaría (aparentemente) un bien, el bien de jugar, pero al elegir, la niña eligió de forma incorrecta provocándose un daño a susalud. Es un ejemplo de cómo el ser humano busca el bien pero no siempre elige bien.

El padre de la niña le rebela a su esposa que fue despedido de su empleo; ella no le pregunta cómo se siente ni le tranquiliza con una palabra o un gesto, su actitud es extraña en la medida de que en lo que cuestiona es sobre cómo podrán pagar los seguros médicos, autos y la casa. ¿Será que está interesada en lafunción que como padre de familia debe cumplir su conyugue y no en el amor de pareja que va más allá de la utilidad y que es una entrega de su persona con atención y mutualidad?

Se comienza a poner interesante cuando el ex vicepresidente (el padre de la niña del que he hablado en los dos análisis anteriores) es llevado a la compañía para firmar otro acuerdo de confidencialidad. Esta vez se lehabla con un lenguaje lleno de mensajes de amenaza a su persona y su familia, es persuadido por esto medios para firmar, pero él no lo hace.

El análisis cognitivo me lleva descubrir que una vez más se viola el derecho otorgado por naturaleza al ser humano, la libertad. Y esto lo argumento con lo siguiente: se le llama y se le expone el caso al ex vicepresidente, se le dice que tiene que firmar y élinteligentemente pregunta el porqué, el porqué implícito es porque si no lo firma su familia se encontrará en peligro, entonces el sujeto esta forzado a actuar de determinada forma, no es libre, se le está negando la oportunidad de elección disfrazada de una buena intención. Es este el punto en el que operan muchas personas, empresas, gobiernos, etc. utilizando una falsa moral que lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis film the wall
  • analisis critico del filme the messenger
  • The Insider
  • The Insider
  • the insider
  • análisis insider
  • analisis del film
  • Analisis Film NO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS