ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
Sección cuarta
Artículos del 71 al 81
EDUCACIÓN
En nuestro país es obligación del estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sindiscriminación alguna así como la necesidad de facilitar y mantener centros educativos culturales y museos. Todo con el fin primordial del desarrollo de todos los guatemaltecos. Cada padre de familiatiene el derecho de escoger quien proporciona un mejor nivel de educación a sus hijos. Los establecimientos privados pueden proporcionar servicios siempre y cuando llenen los requisitos y manejen losprogramas establecidos por el estado. La educación religiosa puede ser manejada dentro de cada establecimiento en horarios normales sin discriminación alguna. En nuestro país la educación es gratuita yobligatoria desde el nivel inicial hasta el nivel básico eso si se encuentran dentro de los límites de edad. El estado también promociona la educación diversificada y la extraescolar.
Adicional alas anteriores también se organiza y se promueve la alfabetización y es obligación del estado proporcionar los recursos.
El sistema educativo de nuestro país debe ser justa y sin discriminar a ningunacomunidad indígena ya que debe haber una escuela en cada región y se debe hablar el idioma materno.
Los propietarios de empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están en laobligación de mantener escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar. El estado promueve la superación económica, social y cultural del magisterio, incluyendo sujubilación. Los derechos adquiridos por el magisterio tienen carácter de mínimos e irrenunciables. Se declara de interés nacional la enseñanza agropecuaria esta se rige por su propia ley orgánica,correspondiéndole una asignación no menor del 5% del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. El estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como base fundamental para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de educacion venezolana
  • MARCO LEGAL DE LA EDUCACION
  • marco legal de educacion
  • Analisis Bases Legales De La Educacion
  • Marco Historico y legal de la educacion en Colombia
  • Trabo de educacion fisica (marco legal)
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS