Análisis del martillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para cubrir sus necesidades; para lograr esto, ha ideado medios que le faciliten la manera en que hace las cosas.
En un principio, las manos eran el único medio que tenía el ser humano para modificar los materiales que habían a su alrededor. En la actualidad tenemos herramientas tan variadas que necesitamossaber para que fin han sido diseñadas.
PRODUCTO ANALIZADO: MARTILLO
El martillo es una herramienta de percusión, utilizada para golpear elementos, provocándoles una deformación o su desplazamiento. La forma de los martillos está en función del uso que se les de. Se emplea comúnmente para clavar, también para romper objetos o calzar partes. La forma de los martillos está dada por su función.
Elmartillo y sus características:
Los distintos tipos de martillos son:
* Martillo de bola: es el que tiene forma esférica en uno de los extremos de la cabeza. Se emplea mucho en herrería, para conseguir formas cóncavas.
* Martillo para metales: este martillo tiene uno de sus extremos plano y el otro con forma de cuña. Sirve para los distintos trabajos en metal, como aplanar y doblarchapas.
* Macetas: son martillos de gran tamaño, con la cabeza muy pesada y el mango corto. Se emplean principalmente en trabajos de albañilería. Suelen utilizarse en combinación con los cinceles, ya que ayudan a esta herramienta a horadar los materiales constructivos.
* Mazos: son martillos de materiales blandos, como madera, caucho, etc. Se utilizan para golpear los materiales sin dañarlos.* Piquetas: son martillos metálicos que poseen ambas cabezas en forma de cuña, dispuestas perpendicularmente una de otra. Se utilizan para picar paredes sin necesidad de emplear un cincel. Son martillos livianos.
* Martillo de orejas: es un martillo que tiene un lado plano para clavar y el otro en forma de cuña curva dividida al centro a modo de garra, para calzar los clavos yextraerlos. El mango es más largo que en los martillos comunes, pues sirve como palanca para extraer los clavos. Son los más empleados en la carpintería, debido a su doble función. Hay distintos tipos de martillo de orejas, según sea la forma de dichas orejas.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Su forma básica consiste de un mango recto de madera con una cabeza pesada de metal en su extremo.
UN BUEN MARTILLO haceuna labor mejor y causa menos fatiga que uno mal fabricado que tenga una cabeza de hierro colado y un mango de forma inadecuada. Un martillo de buena calidad es recio y duradero; la cabeza ha sido tratada al calor para darle el grado de dureza adecuado, y el mango está hecho de nogal americano de veta recta, escogido y cortado especialmente para proporcionar a la herramienta el equilibrio correcto.La boca del

cotillo se pule hasta que quede bien lisa y, para evitar melladuras, los bordes se esmerilan de modo que formen un bisel uniforme. El ángulo en el cuello del cotillo proporciona a la cabeza suficiente convergencia para hacer que la herramienta tenga un equilibrio perfecto. Las uñas tienen las puntas bien afiladas, lo cual les permite penetrar en el espacio reducido entre lascabezas de los clavos y la superficie del trabajo. La ranura ahusada entre las uñas tiene el bisel correcto de manera que éstas puedan sujetar firmemente tanto a la cabeza de un clavo como a su espiga. A los mangos se les da una forma que proporcione cierto grado de elasticidad, a fin de amortiguar la sacudida y aliviar la tensión de los músculos del que usa el martillo. Los mangos están abocinados enlos extremos inferiores yen algunos casos están equipados con conteras de caucho con objeto de permitir un agarro fácil que no cause fatiga. Algunos martillos tienen mangos de acero, forjados en una sola pieza con la cabeza y forrados con discos laminados de cuero, a fin de formar un agarradero cómodo que amortigüe la sacudida provocada por el impacto
ANÁLISIS FUNCIONAL.
Una de las primeras...
tracking img