Análisis del matadero

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Reporte de “el Matadero”, Esteban Echeverría

1. Corriente a la que pertenece: Romanticismo, ideología opuesta al neoclasicismo. Basa sus principios en la libertad, el individualismo, la democracia y el nacionalismo. Este movimiento nace en Alemania y en Inglaterra. En el contexto literario trata mucho del amor, la muerte, el honor, el caballerismo, las aventuras, la mujer y la naturaleza. Suscaracterísticas son el rompimiento de reglas (evasión a la realidad), claro oscuro, patriotismo y justicia.
1.1 Contexto de la época: A mediados de los 1800 en Argentina se encontraba al poder el dictador Juan Manuel de Rosas. Durante veinticuatro años se mantuvo al poder, y ejerció mando absoluto.
1.2 Contexto dentro de la Obra: De manera escondida, te dejan entender que el matadero es dehecho Argentina y el Juez se trata del dictador. Es una manera de Echeverría de expresar, como sentía que se encontraba su país en ese momento. Un tipo de analogía hacia lo que estaba pasando en ese momento.
1.3 Esteban Echeverría (1805-1851) nació en Argentina, de madre Argentina y padre Español. Comienza su educación en Argentina, pero a pesar de ser un alumno muy aplicado abandona el colegio alos 18 años. Retoma sus estudios unos años más tarde en Europa. Retorna a su país en 1830 con tendencias literarias diferentes a lo que se conocía en Argentina, como el romanticismo. Pronto, empieza a publicar unas obras, algunas de estas anónimas. Desde pequeño había tenido enfermedades, que finalmente a los 46 años toman su vida.
2. Argumento: Un pueblo en medio de la cuaresma que sufre de unosinconvenientes por los cuales se comienza la matanza de 50 cabezas de ganado.
3. Resumen: El cuento comienza con una inundación y una falta de vacas para el consumo del pueblo. Se les echa la culpa a los unitarios de todas las miserias por las que está sufriendo el pueblo. Al fin el juez cede 50 cabezas de ganado para alimentar a estos, que no son suficientes para todos los habitantes. Y a pesarde esto, había unos privilegiados que comerían más que otros. El pueblo se pelea por la carne, roban entre si y se acusan. Se muestran a los federales, como inhumanos y ansiosos por sangre. Persiguen al ultimo toro, no importándoles los destrozos y las matanzas que van cometiendo. Finalmente lo tienen, y se regocijan de haberlo atrapado y matado. Al final ven a un unitario, al que se le vanencima. Lo llevan a juez que ordena que se le humille, el unitario se rehúsa y explota de rabia conservando así su honor.
4. Tema: Matanza
5. Narrador: Extradiegético
6. Personajes:
Matasiete- Es un ciudadano como los demás, pero por cierta razón, siempre es el que mata a los demás.
Unitario- Joven de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona, que trotaba hacia Barracas, muy ajeno detener peligro alguno.
El Juez- Un hombre, soldado en apariencia, sentado en un sillón cantaba al son de la guitarra, tonada de inmensa popularidad entre los federales.
El Restaurador
El carnicero- Cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá, y rostro embadurnado de sangre.

El Pueblo: Un grupo de figuras humanas de tez y raza distinta (Negras yadolescentes que jugaban con cuchillos)

Los federales- Personas crueles, disfrutan de la tortura, agresivos, se divierten haciendo sentir menos a otros.

7. Atmósfera: Agresión
8. Tiempo: Una tarde
9. Espacio/Lugar:
Pueblo: Lloviendo a cántaros
El Matadero: al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra seprolonga hacia el este. Perspectiva grotesca, doscientas personas hollando 49 reses, suelo lleno de lodo y regado de sangre.
La Casilla: Edificio bajo, ruin y pequeño, de tres piezas con corredor al frente, que da a la calle, y palenque para atar caballos, y palenque a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique. Donde se cobran impuestos, multas y donde se sienta el Juez.
Sala de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero
  • Analisis matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS