Análisis del poema 6 de Pablo Neruda

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Análisis del poema 6 de Pablo Neruda
“Te recuerdo como eras en el último otoño” frase con la cual inicia la obra por ser analizada; el “Poema 6”, perteneciente a la antología titulada “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” escrita por el autor chileno; Pablo Neruda y publicada en el año 1924. El poeta chileno nació en 1904 en Parral, Chila y falleció en 1973 en Santiago de Chile. A lolargo de su vida recibió en repetidas ocasiones galardones por su literatura, entre los más reconocidos está el Nobel de literatura el cual recibió dos años antes de su muerte y el premio Stalin de la Paz el cual recibió en 1953. Procedente a tomar su famosos alias; Pablo Neruda, vivió como Neftalí Eliecer Ricardo Reyes Basoalto, aunque nunca llego a ser conocido por este nombre. La antología yamencionada es la obra más conocida de Neruda, aunque fue criticada por su erotismo al autor ser tan joven, también fue galardonada por sus metáforas y su descripción de las facetas del amor. A lo largo de este escrito se analizará el asunto de la obra, el motivo, oyente, hablante y objeto lirico, el temple de ánimo, el espacio lirico, la cosmovisión, la estructura y las figuras literariasencontradas.
En primer lugar, el asunto del texto lirico. En la primera estrofa del poema se describe a una mujer, quien se considera como un viejo amor del hablante: “Eras la boina gris y el corazón en calma.” Verso en el cual se describe a esta mujer como noble, tranquila y apacible. A continuación, describe algunos de los recuerdos que guarda del tiempo que paso con esta dama, por ejemplo: “Apegadaa mis brazos como una enredadera” refiriéndose a lo momentos románticos impulsados por el fuerte amor que sentían. Después, habla sobre todos los planes y anhelos que tenía para ambos y como estos desaparecieron al igual que su pasión: “Hacia donde emigraban mis profundos anhelos”. Finalmente, concluye el texto recordando tanto los buenos como los malos momentos: “¡Tu recuerdo es de luz, de humo,de estanque en calma!” en el cual la luz representa los recuerdos alegres de momentos de felicidad y el humo los recuerdos de la discusiones y peleas amargas. Todas estas transiciones se ven resumidas de la siguiente manera “Sin embargo el amor que siente el yo poético se torna en uno realmente nostálgico pues existe una distancia que se va extendiendo e incrementando paralela a la pasión quesiente hacia su amada. Esta pasión con el tiempo lo destruye llevándolo a la soledad”ᵒ.
Siguiente, el motivo lirico. A lo largo del poema el yo poético habla del amor que sintió, por un ser que calificaremos como femenino a partir del siguiente extracto: “Apegada a mis brazos”, y como ese amor ya no existe, este sentimiento se representa en la siguiente estrofa: “Te recuerdo como eras en el últimootoño. Eras la boina gris y el corazón en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo y las hojas caían  en el agua de tu alma.” Claramente, el hablante recuerda con anhelo los buenos momentos y todos los planes y deseos que tenía para ambos, lo que nos lleva a creer que el motivo lirico es la añoranza no solo para con esa mujer sino además todo lo que ella representa; el amor, elsentimiento de vida y la emoción de la expectativa.
Ahora, el oyente lirico será explicado. Este hermosos poema va dirigido a una mujer del pasado del hablante; a quien recuerda con cariño pero a la vez dolor: “¡Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!” verso en el cual el hablante se dirige directamente a la mujer y describe el recuerdo de ella como dulce y tormentoso. “Además del “Poema 15”a ella también se adjudica la inspiración del 6 y el 13” ᶥ. Ella refiriéndose a Albertina Rosa Azócar Soto, una bella mujer chilena que el autor conoció en el primer año de francés en el Instituto Pedagógico Alameda. Continuando, el hablante, como ya se ha mencionado, es un hombre que recuerda a una mujer a la cual amó, y le relata sobre los recuerdos que mantiene sobre su relación. El poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de fondo poema 6 pablo nerud
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Analisis de poema 19 pablo neruda
  • Analisis del Poema XV por Pablo Neruda
  • Análisis del Poema XIV de Pablo Neruda
  • ANALISIS DEL POEMA XX DE PABLO NERUDA
  • Analisis Del Poema 10 De Pablo Neruda
  • Analisis Del “Poema Xx” De Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS