Análisis del Poema XIV de Pablo Neruda

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Análisis del Poema XIV de Pablo Neruda
Por: Ivonnia Marcela Flores Bravo
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda nace un 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile.Hijo de José del Carmen Reyes Morales y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, fue un Poeta, escritor, diplomático y político.
Luego de la muerte de su madre, la familia se traslada a Temuco, donde su padrevuelve a casarse. El impresionante entorno de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre el mundo poético de Neruda.
El 23 de septiembre de 1973 muere a causa de Insuficienciacardiaca y de cáncer de próstata en Santiago Chile a la edad de 69 años.
Sus obras más afanadas y reconocidas son Crepusculario (1923) y veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) esteúltimo, lleva a Neruda hacia la fama con la corta edad de 19 años.
En el poema número catorce de Veinte Poemas de amor y una canción desesperada, el cual lleva por título Juegas todos los días con laluz del universo encontramos la clara marcación de un poema de ocho estrofas y presenta una estructura AABCCB.
Posee figuras literarias tales como Comparación (esta blanca cabecita que aprieto como unracimo), Interrogación (¿quien escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?), Metáfora (se desviste la lluvia), Personificación (Viento aúlla) Hipérbole (hasta te creo dueña deluniverso) e Hipérbaton (sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por sus ojos)
El Poema escrito por Neruda va narrando lo que es el amor de un hombre hacia una mujer, expresa los sentimientosy pensamientos que el hombre mantiene constantemente sobre su amada.
En la segunda estrofa encontramos la descripción del hombre hacia su amada, describe como esta ha cambiado desde que la conoció,lo interesante es que a la misma vez, Neruda le da un tono melancólico refiriéndose al hecho de que quiere de nuevo a la mujer que era antes de que estuviera con él.
En la tercera estrofa hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Analisis de poema 19 pablo neruda
  • Analisis del Poema XV por Pablo Neruda
  • ANALISIS DEL POEMA XX DE PABLO NERUDA
  • Analisis Del Poema 10 De Pablo Neruda
  • Analisis Del “Poema Xx” De Pablo Neruda
  • analisis del poema de amo de pablo neruda
  • Analisis poema 20 pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS