Análisis del programa social materno infantil “vaso de leche”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PROGRAMA SOCIAL MATERNO INFANTIL “VASO DE LECHE”

El Programa del Vaso de Leche (VdL) es un proyecto social materno-infantil llevado a cabo para brindar apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a un conjunto de pobladores peruanos considerados en situación vulnerable. Este proyecto, por ende, tiene como fin ayudar a superar los desordenesalimenticios de sus beneficiarios lo cual produciría consecuencias positivas en el desarrollo del país, ya que combatiría indirectamente con varios de los principales sociales del Perú, como la deficiente mano de obra (producida por los altos índices de desgaste físico de pobladores), bajo rendimiento escolar, altos índices de mortandad, etc.

El VdL, según las normas del estado, se dispone comogrupo beneficiario a la población materno-infantil abarcando niños de 0 a 6 años, madres gestantes y a estas mismas en período de lactancia, siempre dando prioridad entre ellos a quienes presenten problemas de desnutrición o padezcan de tuberculosis.

De acuerdo al marco legal, los principales beneficiarios son los mencionados anteriormente; aunque de existir recursos disponibles excedentes,el programa puede se encuentra en la obligación de atender a los niños entre 7 y 13 años, adultos mayores y enfermos de tuberculosis que acudan a las instalaciones y estén empadronados. (Ver ANEXO “Z”)
Por otro lado, de acuerdo a la variable socioeconómica también planteada en el marco legal, se debe dar primacía a los pobladores que vivan en algún Pueblo Joven, Asentamiento Humano Marginal,barriada o áreas similares de reciente formación (predominio de esteras, carencia de servicios urbanos básicos). (predes.org)

2.1 Antecedentes del programa

El Programa de Vaso de Leche ilustra el clásico modelo de una experiencia local ampliada a escala nacional.
Este, surge a partir del año 1984 por la iniciativa de la Municipalidad de Lima Metropolitana y sus deseos por suplir eldeficiente desempeño de los programas materno- infantil PRODIA Y PAMI del MINSA y la erradicación del PAE, de esta manera se articularía la propuesta de incorporar la participación comunitaria mediante una disposición de responsabilidad de los procesos operativos con los comités de beneficiarios.

Para ese entonces, como respuesta a las primeras manifestaciones de la crisis económica, la presenciaorganizada de las mujeres ya se hacía sentir con organizaciones como los Comedores Populares (1979), haciendo más sencillo que estas mismas se involucrasen rápidamente ante la convocatoria a participar de los Comités de Vaso de Leche, aunque manteniendo independencia una de otra.

Los comités de Vaso de Leche fueron esparciéndose en la capital hasta constituirse como una gran organización reguladapor la municipalidad de Lima, logrando en el transcurso de su primer año de funcionamiento el reparto de un millón de raciones de leche, lo cual requirió la conformación de 7400 comités en los lugares donde funcionaba. Como estaba esperado, este número se fue multiplicando en los años siguientes, muchas veces por causa de la iniciativa de algún grupo de pobladores que buscaban imitar el programaestablecido y que al final de una temporada lograron adjuntarse al programa de manera formal.
El programa se convirtió sumamente dinámico y persistente en diversos lugares del territorio nacional, asi pues se hizo más notorio de deseo de llegar a una institucionalización del programa, en muchos casos se transformó en una exigencia para millares de madres; por ello, gobierno central y el Congresoplantean legislar en el sentido de hacer permanente el programa que había sido creado en una situación de emergencia y aplicarlo permanentemente a nivel nacional.
En diciembre de 1984, las calles de la capital se vieron tumulizadas por un aproximado de 25 mil mujeres de 33 distritos que exigían una ley del Vaso de Leche, un mes más tarde una ley convertiría al Vaso de Leche en programa de...
tracking img