Análisis Del Sistema De La Acción Social

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ANÁLISIS DEL SISTEMA DE LA ACCIÓN SOCIAL

INTRODUCCION.
En el siguiente ensayo tratamos de analizar el sistema de la acción social desde la perspectiva sociológica. Para ello citamos a algunos autores como Talcott Parsons principalmente, E. Durkheim, Max Weber, Karl Marx, partiendo de la problemática que cada uno de ellos aborda y de sus diversos niveles de pensar.
Asimismo consideramoshaber sido lo bastante justos en lo esencial de nuestro análisis.

II.- ANÁLISIS DEL SISTEMA DE LA ACCIÓN SOCIAL
1.- El sistema de la acción social.
El sistema de la acción de Parsons se muestra como un sistema de los niveles de análisis social, los cuales se integran de dos maneras: el nivel inferior que va entorno orgánico y físico y el nivel superior que va en un tono metafísico (Ritzer1998, 409).
Uno de los conceptos centrales de la concepción de la acción social en Parsons es, en este sentido, el deactor que se define como un individuo motivado en busca de metas que establece relaciones con objetos de su medio ambiente y, aquí interviene el segundo elemento de la acción: que es el `fin hacia el cual el actor tiende' (Parsons y Shils: 1951, 53).
Algunos de los factores queParsons considera que intervienen en la acción son: la situación, que ejerce su influencia en dos sentidos, primeramente para alcanzar sus fines el actor debe poseer medios y posteriormente superar condiciones que constituyen obstáculos para el logro de sus fines. Por otra parte toda acción está regida por principios normativos que surgen de la interrelación entre individuos. En síntesis, laacciónincluye diferentes elementos y puede definirse como “...comportamiento orientado hacia el logro de fines o metas u otros estados de cosas anticipados...”
(Parsons, 1951: 53).
En el modelo de Talcott Parsons la acción se desarrolla siempre dentro de lo que denomina `sistemas de acción' que se organizan a partir de diferentes sistemas que son:

1.1.- El sistema social.
Consiste en unapluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tiene al menos un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones incluyendo a los demás actores están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. (Parsons. 1951: 5-6)
1.2.-Elsistema cultural
Para Parsons la cultura era la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social o del sistema de la acción, a partir de este sistema se configura el comportamiento a desarrollarse dentro de los otros sistemas ya que el sistema de la personalidad sería el encargado de interiorizar los comportamientos y el sistema social es el encargado de institucionalizarlos,pero el sistema cultural no se convierte en parte de ellos.
1.3.- El sistema de la personalidad.
Donde el elemento fundamental es el concepto de actor y las unidades más importantes son los impulsos, actitudes, destrezas, etc.

1.4.- El organismo conductual.
Es la fuente de energía para el resto de los sistemas aunque esta genéticamente constituido, su organización está influida por losprocesos de condicionamiento y aprendizaje que se producen durante la vida del individuo.
2.- Otras nociones acerca del sistema de acción.

2.1.- Acción social.
Objeto de estudio de la sociología, es el análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad.
Lasociología presenta una doble perspectiva complementaria al analizar la realidad social: subjetiva o interna y objetiva o externa. Ambos análisis se remontan a las dos concepciones sobre la acción social: la del sociólogo alemán Max Weber y la del teórico social francés Émile Durkheim (Encarta, 1993-2004).

2.1.- Max Weber.
Weber define la sociología como “ciencia de la acción social” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Acción Social en Castilla y León
  • Analisis De Un Sistema Social: Entropia Y Negentropia
  • Analisis desde la accion social del discurso de Pepe Mujica
  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social
  • accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS