Sistema de Acción Social en Castilla y León

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
REGULACIÓN DEL SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN. ASPECTOS GENERALES. SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECÍFICOS. SISTEMA DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN.

1.- REGULACIÓN DEL SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN.

La Ley 18/1988, de 28 de diciembre, de Acción Social y Servicios Sociales establece un mecanismo de distribución de competencias entre las diferentesAdministraciones Públicas de la Región, a este respecto, se hace necesario desarrollar el Sistema de Acción Social de nuestra Comunidad Autónoma.
El Decreto 13/1990, de 25 de enero, regula del sistema de Acción Social de Castilla y León.

2.- ASPECTOS GENERALES (Regulado pro el Título I del Decreto 13/1990 arts. del 1 al 6).

El Sistema de Acción Social de Castilla y León está integrado:
1. Por losCentros de Acción Social.
2. Por el resto de centros y servicios dependientes tanto de la Administración de la Comunidad Autónoma como de las Corporaciones Locales.
3. Por todos aquellos centros y servicios, ubicados en el territorio de Castilla y León, dependientes de personas o de otras Entidades.
El sistema de Acción Social proporcionará Servicios Sociales estructurados en dosniveles: básicos y específicos. Se estructura territorialmente en Zonas de Acción Social a efectos de la prestación de Servicios Sociales Básicos; las zonas fijadas no podrán ser objeto de modificación, a no ser que concurran circunstancias especiales.
Las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma procederán a la creación de un Consejo Social de Barrio o Rural en cada Zona de Acción Social.En cada Zona de Acción Social se creará al menos un Centro de Acción Social (CEAS). Si las Corporaciones Locales lo estimaran necesario, podrán preceder a la constitución de otros CEAS, al margen de los previstos por las Administración Autonómica, siendo financiados íntegramente con cargo a sus propios presupuestos.

3.- SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECÍFICOS (Regulado por los Títulos IIy III del Decreto 13/1990, arts. del 7 al 33)

3.1.SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS

A. DEFINICIÓN Y PERSONAL
Los Servicios Social Básicos constituyen la estructura fundamental del Sistema de Acción Social de Castilla y León, siendo su finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y grupos que integran la sociedad. Se prestan a travésde los CEAS.
En cada Corporación Local, se constituirá, al menos un equipo de Acción Social, integrado por la totalidad del personal que preste servicios en los CEAS o en parte de ellos, y cuya actividad profesional se desarrolle únicamente en el área de la Acción Social.
Cada Equipo de Acción Social estará formado por el siguiente personal:
1. Personal técnico, que estará integradopor:
a) Un coordinador, al menos
b) Un grupo de profesionales multidisciplinares que elaborarán y evaluarán programas.
c) Un grupo de profesionales que prestarán atención directa a los usuarios de los Servicios Sociales de los CEAS.
Este grupo estará formado básicamente por un Diplomado en Trabajo Social o Asistente Social (desde verano del 2006 en cada CEAShay dos Trabajadores Sociales con motivo de la Ley de la Dependencia) y un Animador Comunitario.
2. Otro personal que realizará trabajos administrativos, auxiliares, subalternos, etc.
El personal de integra el Equipo de Acción Social, cuyo coste sea financiado expresamente por la Comunidad Autónoma, mantendrá una relación laboral o funcionarial con la Corporación Local.


B.CONTENIDO DE LOS CEAS
Sin perjuicio de los programas o actividades específicos que puedan desarrollar las Corporaciones Locales a través de los CEAS, deberán éstas, en cualquier caso, realizar las actividades y cumplir los objetivos necesarios par la prestación de los Servicios Sociales Básicos que determina el artículo 6 de la Ley 18/1988, de 28 de diciembre, de Acción Social y Servicio Sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Sistema De La Acción Social
  • Castilla y león
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • castilla y leon
  • Castilla Y Leon
  • Musica tradicional de castilla y leon
  • Resumen Trabajo Castilla Y Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS