Análisis del túnel y de informes sobre ciegos de sábato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Ernesto Roque Sábato.
Nació el 24 de Junio de 1911 en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres, Giovannina Ferraro y Francesco María Sábato -En la Argentina adoptaron los nombres de Juana María Ferrari y Francisco Sábato- nacieron en Calabria, Italia. En la Argentina se establecieron en Rojas.
En 1923 termina los estudios primarios en la Escuela N°1 de Rojas.
Al año siguiente sus padres lo envían a La Plata, en donde su hermano Juan cursaba ingeniería, y comienza el secundario en el Colegio Nacional. Tiene como profesor de castellano a Pedro Henríquez Ureña -hombre de gran importancia en la vida de Ernesto, de hecho fue quien le dio el puntapié inicial para comenzar a publicar en la revista sur.
Hacia 1926 comienza a vincularse con gruposcomunistas y anarquistas. Estaba rodeado de compañeros comunistas, que le señalaban las fallas del anarquismo, movimiento con el que simpatizaba Ernesto en ese tiempo.
1928: se egresa como bachiller en el Colegio Nacional de la Universidad de la Plata Durante
En 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Universidad Nacional de La Plata.
Hacia 1931 Ernesto se vuelca delanarquismo al comunismo. Se incorpora a la Juventud comunista. A partir del golpe militar de Uriburu, Sábato vive en la clandestinidad. Comienza a descuidar sus estudios, que luego abandonará.
En 1933 es nombrado secretario de la Juventud Comunista de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
En este año conoce a Matilde Kusminsky Richter- su futura esposa y compañera de toda la vida-.
Por esta épocaabandona sus estudios, se independiza y se instala en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es perseguido por la Sección Especial contra el Comunismo. Con nombres falsos cambia de pensión cada tanto. Recorre los frigoríficos de Berisso y Avellaneda, reparte manifiestos, participa en la organización de huelgas, viaja al interior del país.
Hacia 1934 comienzan sus dudas sobre el comunismo y sobre ladictadura de Stalin. El Partido, que advirtió esta desviación en Ernesto decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú. Matilde quedó oculta en la casa de doña Juana Ferrari. Antes de Moscú, Ernesto tenía que ir al Congreso contra el Fascismo y la guerra, en Bruselas. Allí cometió el error de comentarle sus dudas a un compañero de cuarto que era dirigente del Comité Central dela Juventud Francesa. Supo de los "procesos" de Moscú, comprendió que si iba no volvería más y se escapó a París. Así se alejó del comunismo. De regreso al país, se dedica de lleno a sus estudios.
En 1936 se casa con Matilde Kusminsky Richter por civil, con autorización de un juez de menores.
En 1938 obtiene su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. La Revista Astronómica, de la AsociaciónArgentina Amigos de la Astronomía publica "Como construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", en separata de la revista. Este sería su primer trabajo publicado en formato de libro.
El 25 de Mayo de 1938 nace en La Plata Jorge Federico, primer hijo de Ernesto y Matilde.
La Asociación Argentina para el progreso de las Ciencias, le otorga una beca para trabajar en el laboratorio Curie de Paris.Viaja a dicha ciudad con Matilde y Jorge. Allí se vincula con artistas surrealistas, como Domínguez, Bretón, Matta, Lam, entre otros. Comienza a escribir su novela "La fuente muda", título tomado de un verso de Antonio Machado.
Matilde y Jorge regresan a La Plata, viven con la madre de Ernesto.
"En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontrévacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba".
"La beca me fue trasladada al Massachussets Institute of Technology, el MIT, en la ciudad de Boston, donde publiqué un trabajo sobre rayos cósmicos"[1].
En esta época (1940-1945), rompe finalmente con la ciencia, para dedicarse por completo a la literatura. Luego de su crisis en...
tracking img