Análisis del texto raphael, amor mío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raphael, amor mío

Raphael, amor mío es un texto periodístico del escritor y dramaturgo mexicano Vicente Leñero. Publicado en junio de 1968, recupera información sobre la visita a México del cantante español Miguel Rafael Martós Sánchez. Lo hace abordando los sucesos desde el punto de vista de la joven Claudia, una enfervorecida fanática adolescente víctima del bombardeo publicitario de losmedios cuyo único interés en la vida es seguir de cerca todo lo que acontece alrededor de su “amorcito”.
Híbrido literario que oscila entre el reportaje, la crónica y el cuento, el texto de Leñero toca una fibra sensible en la sociedad mexicana de finales de la década de los sesenta: la inminente pérdida de la identidad nacional a favor de extranjerismos consumistas y modelos de conducta impuestospor la moda en Europa y el american way of life. Se trata de una temática relevante ya retratada en escritos ficcionales como las célebres Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
Recuperando los valores esenciales de géneros como la crónica y el reportaje al tiempo que les añade su muy particular estilo literario, Vicente Leñero logra un retrato fidedigno de la visión de clasemedieramexicana de finales de los sesenta y principios de los setenta. Valiéndose de testimonios, entrevistas, investigación documental y su propia experiencia de reporteo, el autor de Los periodistas presenta un texto ameno de fácil lectura que, sin embargo, toca temas como la influencia del franquismo entre el conservadurismo mexicano o la doble moral de una sociedad azotada por la ignorancia y elconsumismo irracional (“Diosito es muy comprensivo y me perdonará por no haber ido a misa”; “los Beatles, que ay chus, no quieren venir a México por andar fume y fume mariguana”)
En el proceso, nos regala un documento impecable desde el punto de vista estilístico que, además cumple a cabalidad con muchas de las características que determinan la relevancia periodística de un texto. Estamos, sin lugar adudas, ante un reportaje completo, fundamentado, bien escrito y comprometido con la idea del periodismo como “una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público”[1].
En ese sentido, Raphael, amor mío desdeña olímpicamente la mentada objetividad. Dicha pretensión, además de inútil en cuanto a su valor periodístico, es de planoimposible, un mero espejismo. Ya nos lo dice Leñero en su Manual Periodístico:
Intrínseca o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva, política, originada en la formación de cada periodista y en el interés económico, político e ideológico de cada empresa periodística[2]
En vez de ello, Leñero se adueña de sus protagonistas. La riqueza de su texto parte de laapropiación de una subjetividad específica que le sirve como espejo para retratar a toda una clase social. Su narradora no narra por sí misma, sino por todos los que piensan como ella. Al darle voz a Claudia, el periodista no nos presenta un testimonio o un recuento riguroso de los hechos: por el contrario, su manejo del lenguaje y lo selectivo de su descripción invitan al lector a un análisis profundode una temática relevante. En síntesis, a sacar sus propias conclusiones, a reflexionar la actualidad por cuenta propia para comprenderla y, en la medida de lo posible, modificarla.
Y lo logra porque entiende la premisa de buscar, ya no la verdad, sino la verosimilitud. Comprende la manera en que las informaciones de los medios de comunicación configuran preferencias, modas o comportamientossociales y se vale de su capacidad literaria para resaltar precisamente esa idea: la enorme influencia del mainstream en la visión de una sociedad prejuiciosa, analfabeta y afectada por un sempiterno complejo de inferioridad respecto a lo que viene del extranjero.
Al mismo tiempo que asume el personaje con todo y sus manifestaciones lingüísticas, Leñero contextualiza los acontecimientos....
tracking img