Análisis Descriptivo de las Normas Contables de Bolivia

Páginas: 34 (8397 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
MAGISTER EN GESTIÓN
Mención Contabilidad y Finanzas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso






Título:

Análisis Descriptivo del Marco Normativo de la Contabilidad de Bolivia





Autor: Martín Crespo
Lic. MEG
INDICE Pág.

I - Normas Generales para la presentación de los EEFF

a. Normas derivadas de las hipótesisbásicas del Marco conceptual

b. Conceptos básicos de la contabilidad

c. Modelo contable

d. Estados Financieros Básicos

II - Normas derivadas de reconocimiento y medición

III - Normas aplicables a pasivo

IV - Normas relativas inversión en otras empresas


V - Normas relativas a situaciones específicas


VI - Resumen de las principales diferencias contables entre laNIIF


2



4


4


6


7


12


19


22


29



38



I - Normas Generales para la presentación de los estados Financieros

NC
NORMA DE CONTABILIDAD
1

11
Principios de contabilidad generalmente aceptados

Información esencial requerida para una adecuada Exposición de los Estados Financieros

Estos pronunciamientos contienen un compuesto de principios ynormas técnicos contables, que regulan la preparación y emisión de los estados financieros, se refieren también a la información mínima necesaria para una adecuada revelación de los eventos económicos financieros y sociales cuantificables e identificables generados en una empresa, traducidos en Estados Financieros y sus respectivas notas.

En general estas normas definen los criterios dereconocimiento, medición (valuación) y exposición aplicables a los hechos económicos, entendiéndose el Reconocimiento: como el proceso de incorporación o inclusión de los elementos contables en los estados financieros; la medición; como la determinación de las cantidades por las que los elementos que se han reconocido van aparecer en los Estados Financieros y los criterios de exposición a través delas Notas Explicativas a estos estados, sobre eventos y situaciones significativas y que puedan afectar las decisiones de los usuarios.

La revelación de la información de los estados financieros se complementa cuando se permite comparar estados financieros de gestiones pasadas del mismo ente, o estados financieros de empresas afines, por el mismo período.
Como resultado del análisis realizadoa los pronunciamientos citados podemos identificar que el marco local no ha desarrollado un “Marco Conceptual para la Contabilidad” y tampoco interpretaciones contables, a pesar que estos pronunciamientos contienen algunas características (objetivo, elementos y clases de los estados financieros) de un marco conceptual verdadero.

Con respecto a los estados financieros, la normativa bolivianaexplícitamente en la NC No. 11, los define, en base al concepto moderno del IASB, como: el Balance General, el Estado de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Evolución del Patrimonio.

Asimismo la normativa local no menciona al usuario específico de la información financiera, indicando sólo que existen internos o externos.

De igual manera el criterio generalpara que los estados financieros se presenten a moneda constante es prepararlos de acuerdo a un modelo de costo histórico recuperable, combinado con valores corrientes para ciertos rubros.

Es importante indicar que Bolivia debido a disposiciones tributarias establece cuatro fechas para la elaboración y presentación de la información financiera según el tipo de actividad realizada por elcontribuyente.

En lo que se refiere a la exposición de las partidas en el Estado de Resultados, Bolivia presenta afinidad con el modelo anglosajón, debido a que considera los gastos financieros como operativos, mientras que otras normativas internacionales lo consideran como un gasto fuera de la explotación.



I – a. Normas derivadas de las hipótesis básicas del Marco conceptual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 14 Normas Contables Bolivia
  • norma contable 6 bolivia
  • Normas descriptivas
  • Las normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS