Análisis Discurso De Segismundo En "La Vida Es Sueño" De Pedro Calderón De La Barca

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Análisis del discurso de Segismundo
Santiago G.

La figura de Segismundo no es más que un recurso poético que Calderón utiliza para condensar al concepto del hombre barroco que pendula entreapariencia y realidad frente a la inconsistencia de la vida, la insignificancia de las preocupaciones humanas, de sus miedos, de sus logros, y el del hombre frente a la libertad de un destino inexorable.El personaje de Segismundo, más que figura humana, es idea y argumento de Calderón.
Segismundo hace su presentación en el interior tétrico y oscuro de la torre vestido de pieles, iluminadotenuemente, lo que nos presenta la condición del personajes en términos humanos. Segismundo descubre a otros hombres que no son Clotaldo (su tutor y enviado de su padre, el único humano que lo visita) yentra en un quiebre de perspectiva sobre él mismo y sobre su condición al ver que los demás son libres. Segismundo ha contemplado el mundo que lo rodea, que hasta ahora han sido los animales, su torre yClotaldo. Todos poseen esa libertad y no puede explicarse por qué él carece de ello. Con lo enseñado por Clotaldo y su mundo sesgado, Segismundo concluye que “el delito mayor es el de haber nacido”(vv.111-112). Su nacimiento es el delito que pudo haber cometido para tener su libertad vedada.
Al inicio él se lamenta de sí mismo, llamándose mísero e infeliz, en este crimen él es juez y también eljuzgado y su castigo ha sido el encierro en una torre y la privación de su libertad. En su discurso él se compara con los cinco elementos representados a través de diferentes alegorías.
La primeracomparación la hace con un ave, alegoría del aire, el cual apenas aprende a volar renuncia a su nido, símbolo de amor y protección; por lo que Segismundo reclama la condición de hombre libre al poseermás alma que aquel animal que desprecia el amor y aún así ha nacido y es libre. Luego se compara con el Minotauro (el bruto), la tierra, que a pesar de su crueldad y fiereza, y de haber estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueno
  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS