Análisis Económico, Político Y Social De México

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Análisis económico, político y social de México


INTRODUCCION

Los estudios de prospectiva permiten la identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, utilizando métodos interactivos y participativos de debate, a fin de forjar nuevas redes sociales. Para ello es crucial identificar una visión estratégica que no resulte utópica sinoque reconozca y explique sus implicancias para las correctas decisiones y acciones del día de hoy. 

Contar con una filosofía de empresa y una visión orientadora es vital para las organizaciones contemporáneas por los constantes cambios en el entorno altamente cambiante y competitivo, los cambios se producen en el mundo cada 24 horas, esto lo podemos palpar diariamente en todo lo que hacemos ypalpamos a nuestro alrededor.

Todo lo que una empresa pueda haber construido hasta hoy será efímero en el futuro, si no está sintonizada con la velocidad del cambio, creemos que ninguna organización debe dormirse en sus laureles, las empresas de hoy no necesariamente serán las mejores del mañana y esta es la base para sobrevivir este mundo moderno, contar con una filosofía orientadora seráfundamental.

Las personas y las empresas, deben prepararse conjuntamente para los cambios futuros, deben anticiparse, adaptarse a las fenómenos emitidos por aquellas situaciones que se presentan en este mundo cambiante, como es el de los negocios para construir futuro; es decir no esperar a que las cosas ocurran para tomar medidas que pudieren ser no tan oportunas porque aunque el devenir no puedepredecirse con exactitud, si podemos imaginar el mañana que queremos.






DESARROLLO

La economía mexicana ha pasado por situaciones inestables debido al sistema político económico que hasta el momento se  practica en nuestro país.

Si analizamos la estructura del producto interno bruto se puede apreciar que  está compuesto por un gasto de gobierno  muy alto mucho más que laexportaciones  y la inversión. Las exportaciones en México funcionan entre empresas, es decir  se maneja como un intercambio  empresarial  entre empresas mexicanas y norteamericanas que solo benefician directamente a las mismas y al monopolio en cuanto exportación.

La PYMES al tener una estructura organizacional endeble carecen de puestos definidos y de procedimientos de operación; no planean sino queson entidades reactivas al entorno y seguidoras de los líderes de su industria; la capacidad de administrar, supervisar y controlar es muy restringida. Paralelamente, sus condiciones administrativas no les dan solidez financiera y no son sujetos de crédito de forma expedita y accesible. El crédito disponible para estas empresas es escaso y caro, casi inalcanzable por su costo y garantías.

Pero enMéxico, ante la falta de trabajo remunerado, las micros están convirtiéndose en una alternativa de autoempleo para la población, si las vemos como un paliativo, soluciones temporales, y no como opciones reales para generar empleo y desarrollo económico, será muy difícil que la situación actual se pueda revertir en el corto o mediano plazo.
 
Pese a los esfuerzos que se hacen, por parte delgobierno y de las propias empresas, la información disponible indica que las PyMEs atraviesan por un mal momento que queda registrado tanto en decrecimiento en la producción como en su desenvolvimiento dentro de los mercados, por lo tanto, se deben seguir consolidando los apoyos, especificándose y destinándose de acuerdo a las problemáticas y planes particulares de cada sector y dentro de éste de cadadivisión, dirigidos al fortalecimiento de cadenas productivas y modernización tecnológica, así como a capacitación básica y especializada, tomando en cuenta la problemática del tipo de empresas mexicanas que en su mayoría son de carácter familiar.

Además, se debe caminar hacia una política económica e industrial que dé certidumbre y genere confianza entre los casi 4 millones de pequeños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • México Y Sus Actividades Sociales, Políticas Y Económicas
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Entorno social, económico y político de México
  • Actualidades Politicas, Sociales y Economicas De Mexico
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México
  • Percepción Politico-economica y social en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS