Análisis: EL coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
“El coronel no tiene quien le escriba”
Es una novela escrita por el autor colombiano ganador del premio nobel de literatura de 1982, Gabriel García Márquez, también representante del fenómenoconocido como “boom latinoamericano”.
El tipo de narración de la obra es de tercera persona, esta voz conoce a detalle lo que acontece en la historia, todo lo que el coronel piensa y siente.
En lo queconcierne al ambiente, la novela tiene lugar en un pequeño pueblo, durante los años cincuenta aproximadamente, la mayor parte del tiempo la historia transcurre en la casa del protagonista, perotambién aparecen lugares como el despacho de Don Sabas y el taller de Álvaro.
El personaje protagónico de la historia es el Coronel, el narrador nunca se dirige a él con algún nombre propio, incluso losmismos personajes de la obra se dirigen a él con el mismo nombre, él es una persona de edad avanzada, veterano de una guerra civil, que vive en la espera de alguna noticia acerca de la pensión que lehabía prometido el gobierno. Es una persona honrada, recta, seria y también corajuda y sin temor como se puede apreciar en el siguiente fragmento de la novela: “El coronel apretó los dientes y apartósuavemente con la punta de los dedos el cañón del fusil. –Permiso –dijo.” (Pág. 89)
Esta es la reacción del coronel, cuando el mismo hombre que le disparó a su hijo, le apunta al vientre con un fusil.Otro personaje sería la esposa del coronel, que tampoco se le refiere con un nombre propio, ella es la otra cara de la moneda con respecto al coronel, es decir, mientras que él se mantiene con dignidady honradez, ella siempre está viendo la parte negativa de la situación, sin una gota de esperanza. Algunos personajes de menor importancia son Don Sabas, quién es la persona más rica del pueblo ypadrino del hijo difunto del coronel, Álvaro, es el que le compra la máquina de coser al coronel, el médico, que atiende a la esposa del coronel de manera gratuita.
La focalización en esta novela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS