Análisis "El gaucho insufrible"

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL GAUCHO INSUFRIBLE:
En el Gaucho Insufrible tenemos un narrador que puede parecerse a un historiador, xo no como un testigo, ps alude a quienes lo conocieron íntimamente, se desmarca de esa posición. Más abajo, en el siguiente párrafo, la referencia temporal es una posibilidad, lo q se trata en un principio de un narrador que asume la forma de un historiador poco positivista, no tiene todoslos detalles, tiene dudas, está modalizando la historia, poniéndola entre comillas.
En la pág. 415, entre las primeras afirmaciones y estas marcas observamos un cambio drástico del narrado q suponíamos q estaba contando la historia, su naturaleza no es la de historiador, se trata efectivamente de un narrador omnisciente xo únicamente en lo q se refiere al protagonista, del único q se dice sobre loq piensa. Tenemos un narrador externo a la historia xo asume la perspectiva del protagonista y solo respecto a él es omnisciente. Esto significa q la perspectiva q nos muestra el relato es la del prota. Hay como un juego de acercarse, distanciarse a este personaje, xo en ese juego es donde está el foco central del narrador. Rara vez los narradores son un punto focal desde el q ver la historia.Normalmente encontramos un abanico. La perspectiva del narrador va oscilando xo hay un trazo característico q es el q anteriormente hemos explicado.
La historia es fundamentalmente la biografía del personaje, si tomamos esa óptica de la omnisciencia. Podemos hablar de una secuencia inicial en la q se hace una suerte de resumen de la vida del personaje. Se nos habla de su profesión, se nos dice qcuando se retira lleva una vida muy ordenada, suele hacer las mismas cosas casi todos los días, es viudo, tiene dos hijos de los q cuida con dedicación, q suele ir x las noches a un café a oír a sus amigos, lee la prensa… Es una suerte de resumen de su vida.
Pasamos a una perspectiva de lo inmediato, concreta en la segunda secuencia con una marca q vamos a encontrar repetida a lo largo del relato.Primero tenemos una secuencia inicial, en la q se presenta al personaje, y luego tenemos la trama. En este relato hay varias situ, secuencias, casi todas ellas marcadas x una señal de esta naturaleza; un día, una mañana, aquella noche… es un modo usual de indicar q empieza algo.
Un relato es como una barra de pan. Entonces uno puede cortarlo x varios sitios, xo hay q justificar esa segmentación.No hay usualmente en los textos una estructura única, indiscutible xa todos los lectores. Hay quien puede determinar q una determinada secuencia incorpora en su interior subsecuencias, xa otros cobran tal importancia q pueden ser consideradas secuencias. Estructurar consiste en explicar xq he tomado tales secuencias y tales no.
Saber quién está contando es decisivo xa entender una historia. Lodel narrador es fundamental, conocer la perspectiva, el foco, a la hora de interpretar el relato. Otro aspecto fundamental es saber lo q cuenta ese narrador. Lo q conviene es hacer un buen resumen del texto, q esté atento a lo principal xo q no desdeñe lo q pueda parecer poco importante. A veces lo importante npo adquiere un aspecto relevante. Xo si uno tiene claro el contenido del relato, lahistoria, puede entender y explicar ese relato. No se trata de hablar de la teoría, sino de los textos. Y en un cuento es imprescindible la trama. Las teorías son secundarias, lo principal es el texto.
El asunto del relato. Se habla de un pedacito pequeño de la historia, q nos ha de ayudar a comprender la historia de verdad. El personaje, su historia, tiene un carácter representativo. A través de susuerte se habla de la soc. argentina en un momento dado. Hay indicios q nos obligan a relaciones la historia personal de Perera con un momento muy concreto de la historia de argentina, incluso se nos invita a suponer q ese momento concreto no es esencialmente diferente a la historia de Argentina. Se nos invita a relacionar la historia personal con la historia nacional (problema de la madrastra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gaucho Insufrible Ensayo
  • cuento un gaucho y analisis
  • El gaucho insufrible o el último viaje de Roberto Bolaño
  • El Gaucho
  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS