Análisis fílmico memento

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La película que a continuación pasaré tanto a analizar como a valorar tiene como título “Memento”. Es una película de suspense estrenada en marzo de 2000, escrita y dirigida por Christopher Nolan basándose en un relato escrito por su hermano Jonathan llamado “Memento mori”. Fue nominada a los Globos de Oro por mejor guión y dos Premios Oscar: a mejor guión y a mejor edición, noconsiguió estos premios pero ganó otros tantos como por ejemplo los AFI Awards a mejor guión.
Lo que hace especial a esta película es su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás a manera de "saltos", mostrando, según avanza la película, las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, perointercaladas en la historia. Al llegar al final de la grabación, ambas historias se juntan.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Memento
FECHA: 2000
DURACIÓN: 113 minutos
GÉNERO: Suspense
PRODUCTORA: Newmarket Capital Group, Team Todd, Summit Entertainment
PRODUCTOR: Jennifer Todd y Suzanne Todd
DIRECTOR: Christopher Nolan
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
CÁMARA: Bob Hall
VESTUARIO: LauraMarolakos
MÚSICA: David Julyan
MONTAJE: Dody Dorn
ARGUMENTO: Memento narra la historia de Leonard, quien al despertar una noche se encontró con que su mujer estaba siendo violada y asesinada, al intentar evitarlo recibe un golpe en la cabeza que le hace sufrir un trauma cerebral que le causó una amnesia que le impide almacenar recuerdos posteriores al accidente. Para poder recordar de ciertascosas anota, fotografía y se tatúa aquello que crea importante o que tenga que ver con el asesino de su mujer.
PERSONAJES PRINCIPALES
Leonard Shelby: es el personaje principal y está interpretado por Guy Pierce. Al despertar una noche, su mujer estaba siendo violada y asesinada, al intentar defenderla recibe un fuerte golpe en la cabeza que le provoca una amnesia que le impide guardar recuerdos apartir de ese momento. Usa notas, fotografías y tatuajes para registrar pistas que le lleven a encontrar al asesino de su mujer.
Teddy: está interpretado por Joe Pantoliano. A lo largo de la película sus acciones ponen en entredicho su credibilidad, aunque como amigo de Leonard, aparentemente se aprovecha de él.
NATALIE: interpretada por Carrie-Anne Moss. Es camarera de un café, se hace amiga deLeonard y lo manipula para librarse de Dodd, un hombre al cual debe mucho dinero. Su relación con Leonard, es sin embargo la más compleja de la película. En cualquier caso, ella le ayuda a encontrar al hombre que Leonard piensa que mató a su esposa.
SAMMY JANKIS: es interpretado por Stephen Tobolowsky. Antes de tener un accidente Sammy era uno de los clientes de la compañía de seguros en la quetrabajaba Leonard y sufría de amnesia anterógrada. Leonard concluyó (posiblemente de manera errónea) que la enfermedad de Sammy era psicológica y no podía ser cubierta por el seguro. Su mujer, que tampoco terminaba de creer su enfermedad, le puso a prueba haciéndole que le administrara un medicamento que la haría morir si sobrepasaba la dosis, Sammy repitió la acción varias veces provocándole asíla muerte a su mujer.
Burt: es interpretado por Mark Boone Junior. Es un empleado del motel donde Leonard permanece hospedado. Es muy sociable y le gusta de entablar conversación con Leonard. Este personaje no ofrece mucha información y se podría pensar que en todo momento es honesto.
Jimmy: es el novio de Natalie interpretado por Larry Holden. Teddy manipula a Leonard para que mate a Jimmy.Es la fotografía de éste muerto la que une las escenas en blanco y negro de la película con las escenas en color.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL

Esta película es un filme con un fuerte poder psicológico, nos encontramos ante un largometraje cuyo orden cronológico se encuentra totalmente fuera de lo normal.

A lo largo de la historia se alternan imágenes en blanco y negro, que irían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fílmico De Memento
  • Analisis Filmico
  • Analisis filmico
  • Análisis Filmico
  • Analisis De Memento
  • Analisis Memento
  • Analisis memento
  • Análisis Fílmico De Identidad Protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS