Análisis Financiero Horizontal

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FINANZAS I
GRUPO No. 3
ANALISIS HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Integrantes: Raquel Dávila
Cristian Endara
Michelle Guevara
Patricio Heredia
Cristian Jaramillo
Iván Mayorga

Análisis Financiero
La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades quese realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puedeademás ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de laempresa.
Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y horizontal.
Análisis Horizontal
En el análisis horizontal, lo que se busca es determinarla variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal serequiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.
Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y lasposibles consecuencias derivadas de las mismas.
Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.
Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos,puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.
La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles, sedeben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros.
El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusiónacercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad.
El análisis horizontal es más rico y fructífero si se analizan los rubros de manera que reflejen sus verdaderas magnitudes y no necesariamente en términos monetarios absolutos. Por ejemplo, los gastos por mano de obra se pueden medir en términos de salarios mínimos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero Vertical y Horizontal
  • Análisis Financiero y Su Método Horizontal
  • Analisis Horizontal Financiero
  • ANALISIS HORIZONTAL y vertical de los estados financieros
  • Analisis Horizontal Y Vertical De Los Estados Financieros
  • ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Análisis Financiero Horizontal
  • Analisis financiero horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS