Análisis Financiero y Su Método Horizontal

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA. ING. GESTION EMPRESARIAL.

Ingeniería económica Unidad I
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

Análisis financiero y su método horizontal

Equipo: ....................

Profesora: ................. Septiembre 2011

ANÁLISIS FINANCIERO Y SUS MÉTODOS

Es imprescindible para el control de cumplimiento de planes y estudios de los resultados de unaempresa, posibilitando tomar decisiones eficientes.

ANÁLISIS FINANCIERO Y SUS MÉTODOS

Los L usuarios d esta i f i de t información, son muchos y variados, ió h i d desde los gerentes de empresa interesados en la evaluación de la misma directores financieros acerca de la viabilidad de misma, nuevas inversiones, nuevos proyectos y cual es la mejor vía de financiación, hasta las entidadesfinancieras externas sobre si es conveniente o no conceder créditos para llevar a cabo dichas inversiones.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

1. Evaluar 1 E al ar los res ltados de la acti idad reali ada resultados actividad realizada. 2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. p 3. Aumentar la productividad del trabajo.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

4. Emplearde forma eficiente los medios que representan
los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir l 5 Di i i el costo d l servicios y l t de los i i lograr l eficiencia la fi i i planificada. 6. 6 El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.

MÉTODO HORIZONTAL
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos endos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones d l di i i i i de las cuentas d un t de periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para p p q la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambiossignificativos en la marcha

PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO ES IMPORTANTE CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: • Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación operación. • Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. • Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

TENDENCIASPORCENTUALES

Esta técnica consiste en calcular los aumentos y disminuciones en términos porcentuales de los conceptos y cifras de los estados financieros de un periodo contable financieros, con respecto a otro o a otros. La ventaja de esta técnica con respecto a la de variaciones es que a través de ella es posible determinar la relevancia de los cambios en las cifras de los estados financieros Determinación de las tendencias porcentuales
Cuenta Inventarios Año 1 Año 2 Variación Tendencia 50 %

100,000.00 150,000.00 50,000.00 100 000 00 150 000 00 50 000 00

La interpretación d l anterior es que l cuenta d L i t t ió de lo t i la t de inventarios aumento en el año 2 con respecto al año 1, q p la cantidad de $ 50,000.00 lo que representa un incremento del 50%. La interpretación es unelemento de suma importancia en el análisis financiera debido a que es comentar el significado del resultado que se obtiene a través de la aplicación de los diferentes métodos y análisis de estados fi t d financieros. i

Tendencias porcentuales
El procedimiento de las tendencias conocido también como procedimiento de por ciento de p p variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero,cumpliéndose los siguientes requisitos: a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa.

Tendencias porcentuales
Las normas de valuación deben ser las mismas para los p estados financieros que se presentan.

Tendencias porcentuales
Los estados financieros dinámicos que se presentan deben q p proporcionar información correspondiente al mismo ejercicio o periodo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS FINANCIEROS METODO VERTICAL Y HORIZONTAL
  • Analisis financiero: horizontal y vertical
  • Analisis Financiero Vertical y Horizontal
  • Analisis Horizontal Financiero
  • Análisis Financiero Horizontal
  • ANALISIS HORIZONTAL y vertical de los estados financieros
  • Analisis Horizontal Y Vertical De Los Estados Financieros
  • ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS