Análisis Gonzalo Sánchez de Lozada

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ANÁLISIS DE
“GONZALO SANCHEZ DE LOZADA”
1. Introducción
El documental "Cómo se fabrica un Presidente", de HBO, trata sobre el período pre y post elecciones presidenciales del año 2002. Analizaremos a Gonzalo Sánchez de Lozada en base a los criterios de un psicópata expuestos por Hervey Cleckley y Robert Hare.
Robert Hare, autor del libro “Sin conciencia” de la editorial Paidos (títulooriginal en inglés: Without conscience. Guilford Press 1999), ha estudiado a los psicópatas durante años y es el creador del PCL-R, prueba que actualmente se ha estandarizado como método para diagnosticar la psicopatía. En la entrevista que Eduardo Punset recoge en su libro (Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Ediciones Destino), Robert Hare nos explica que realmente los psicópatas nosienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tenemos los que tenemos que tratar con ellos.
2. Delimitación del significado de Psicopatía
El término de psicopatía ha tenido, a lo largo de la historia, una gran variedad de sentidos, y aún hoy día es fuente de confusión para muchas personas, que piensan que psicopatía es, más o menos, sinónimo de perturbación mental y/ocriminal.
El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Si bien otras de sus características son como señala Vicente Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón enla sociedad” (editado por Algar) su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante... es el denominado glamour del psicópata.
El psicópata es el manipulador por excelencia, gracias a suinteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines. Saben la diferencia entre el bien y el mal, conocen las normas y las leyes, pero simplemente no les importa lo más mínimo. Como no les importan el dolor o el sufrimiento que sus acciones pueden causar en los demás, lo único que es relevante es qué van a sacar ellos de sus acciones. Sinarrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad... un perfecto depredador.
Pero entonces, ¿están locos? Tal vez estos fragmentos, ambos recogidos del libro de Vicente Garrido, nos aclaren que el psicópata no presenta un deterioro de la realidad, es decir, saben cuál es la realidad:
• “Esta es la esencia de la psicopatía: el sujeto no es un psicótico, no tiene alucinacioneso delirios, no se cree Napoleón ni siente que les persigue la KGB; tampoco tiene crisis de ansiedad o conflictos psicológicos que lo hagan un sujeto neurótico; sin embargo, su mundo emocional es limitado. Él como ser una humano, es un completo autista”.
• “El psicópata está libre de alucinaciones y delirios que constituyen los síntomas más espectaculares de la esquizofrenia. Su normalidadaparente, su máscara de cordura, lo hacen por ello más difícil de reconocer, y lógicamente más peligrosos”.
Actualmente es considerado por los científicos de la conducta como un trastorno particular de la conducta, que se aplica a personas con un mal proceso de socialización, cuyos patrones de conducta les hacen entrar frecuentemente en conflicto con la sociedad. Son personas incapaces de mantener unmínimo de lealtad hacia otras personas, colectivos o valores sociales. Son tremendamente egoístas, con ausencia total de empatía, incapaces de ponerse en lugar del otro. Son crueles, irresponsables, incapaces de sentir culpabilidad. Su "locus de control" es totalmente externo, incapaces de aprender de la experiencia y su tolerancia a la frustración es muy baja (Roos, 1986).
Fué Cleckley quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Gonzalo Sanchez De Lozada
  • Segundo Gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada
  • Segundo Gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada
  • Pensamiento Económico De Gonzalo Sanchez De Lozada
  • extradicion de gonzalo sanches de lozada
  • "El plan para todos"Gonzalo Sanchez de Lozada
  • Abel Sanchez Analisis De Personajes
  • Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS