Análisis Granulométrico

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Introducción

La granulometría es el método que permite determinar la distribución de los tamaños de las partículas que constituyen una muestra de suelo en porcentaje, y en base a ella se pueden definir los suelos como bien graduados, uniforme y de granulometría discontinua.

Cuando se realiza para partículas mayores que 0.074 mm de una muestra de suelo se utiliza el sistema mecánico(tamices normalizados) y para partículas menores a 0.74 mm se realiza mediante la sedimentación de la fracción en agua destilada, este método se conoce como el método del hidrómetro (basado en la Ley de Stokes).

A través de la granulometría se puede obtener el módulo de finura y su curva granulométrica (expresión gráfica) que ayuda a dar una visión más objetiva de cómo es la distribución de losgranos, y además para comparar determinados tipos de suelos, y según las necesidades que se requieren elegir el suelo más indicado.

Además, al conocer la granulometría, se puede relacionar directamente en cómo será la trabajabilidad del hormigón fresco que se confeccionará, la cantidad de agua que se necesita, compacidad y resistencia mecánica del hormigón endurecido.

En este laboratorio serealizó el ensayo de granulometría que permitió conocer cómo se distribuyen los tamaños de las partículas de la muestra otorgada en laboratorio y así poder confeccionar la curva granulométrica de dicha muestra.

Definiciones:

Muestra Simple: Es la que se obtiene con una sola extracción de suelo. Son usadas en trabajos de investigación y en suelos muy homogéneos. Sé recomienda cuatro muestras porhectárea, de 1 kilogramo de suelo cada una.

Muestra Gemela: Es la que se obtiene de una muestra y se logra que sea igual o lo más representativa posible de esta.

Árido Fino: Material duro e inerte que se emplea para preparar hormigón o mortero que pasa por la malla Nº4 y es retenido por la malla Nº200. También llamado arena.

Árido Grueso: Fracción del árido total que queda retenido en lamalla Nº4 procedente de la desintegración natural de las rocas, de la trituración artificial de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros.
Módulo de Finura: Es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente ydividido en 100 , para este cálculo no se incluyen los tamices de 1" y ½".

MF = % Retenido Acumulado
100

Granulometría: Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas poruna serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

Tamaño Máximo Absoluto de un Árido (Da): Corresponde a la abertura del menor tamiz de las seriesestablecidas en la Nch.165, que deja pasar el 100% de la masa del árido.

Tamaño Máximo Nominal de un Árido (Dn): Corresponde a la abertura del tamiz inmediatamente menor que (Da), cuando por dicho tamiz pase el 90% o más de la masa de un árido. Cuando pasa menos del 90%, el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto.



















2. ObjetivosObjetivo General:

Determinar la granulometría de un suelo mediante el proceso de tamizado.


Objetivos Específicos:

- Cortar el material por los diferentes tamices.

- Pesar el material retenido en cada uno de los tamices y el material recogido del depósito receptor.

- Realizar los correspondientes cálculos (Porcentaje de sobretamaño, Porcentaje retenido sobre y bajo 5 mm de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS