Las palabras son la base del todo según expresa Pablo Neruda en 'La Palabra', es aquí dónde se observa la importancia y valor incalculable que este le da. Son las palabras las que le dan sentido anuestras vidas, las esperamos, las usamos, las escuchamos, las lanzamos en busca o culminación de algo. "Todo está en la palabra", Neruda expresa que la palabra puede cambiar o decidir el rumbo de lascosas según sean ubicadas, en la palabra habita la esencia de los sentimientos, por la palabra expresamos tristeza, alegría, ansiedad, miedo, enojo, amor, odio. La palabra es tan antigua como moderna,comenzó hace miles de años y sigue evolucionando como si hubiera nacido hoy. Neruda dictamina que las usa en todo, ellas son todo, la palabra la encontramos en cada espacio que ocupamos, son ellas lasque le dan significado y nombre a cada cosa que queremos expresar. "Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores trovos", en esta oración se transmite el valor a la lenguaespañola. Nuestros conquistadores las fueron dejando de poco en poco y las recogimos hasta hacerlas nuestras, "las palabras se quedaron aquí resplandecientes... el idioma." En las últimas oracionesargumenta "Se llevaron el oro y nos dejaron el oro", nos llevaron las riquezas y nos regalaron otras mayores, nos dejaron las palabras y con ellas tenemos el mayor poder existente.

Las palabrasposeen un valor insustituible, por ellas se nos ha dado el poder de expresarnos, de darle nombre a lo que sentimos, a los objetos y a todo aquello que el mundo posee. Neruda utiliza la comparación deobjetos, sentimientos, colores y gustos con las palabras, es el simbolismo de un lenguaje figurado para comprender en un todo o lo mayor posible su amor hacia las palabras. Leer en cada comparación, cadaexpresión de amor y admiración provoca y profundiza mi sentimiento ante ellas. El valor hacia la palabra tiene raíz y nacimiento en el idioma español, en nuestra lengua heredada, Neruda le denomina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Análisis La Palabra- Neruda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Palabra-Neruda/43353057.html

MLA

"Análisis La Palabra- Neruda" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Palabra-Neruda/43353057.html>.

MLA 7

"Análisis La Palabra- Neruda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Palabra-Neruda/43353057.html>.

CHICAGO

"Análisis La Palabra- Neruda." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-La-Palabra-Neruda/43353057.html.