Análisis Las Bacantes

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
En la obra se nos presenta Tebas como una ciudad dedicada al culto de Apolo (opuesto a Dionisos) Dionisos representa el cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, lapoesía, la bohemia, la ebriedad, el descontrol, el exceso, el sexo, la música, la libertad, los sueños, el subconsciente... Dionisos representa la vida en estado puro. Apolo, por el contrariorepresenta la simetría, el orden, el racionalismo, la cabeza, la represión. Apolo es la naturaleza, lo que es perfecto y sosegado. Dionisos somos nosotros, Dionisos es el ser humano con todas sus pasiones,imperfecciones y defectos.

En el caso de “Las Bacantes” además Dionisos llega a Tebas con la intención de acabar con el culto a Apolo tradicional y de comenzar sus ritos. Dionisos trae lo nuevo, lorompedor, rechaza lo anterior y de hecho pretende poner como modelo lo que es todo lo contrario a lo establecido. Dionisos no quiere evolución, trae la revolución brutal, rápida y sin cabida paraanticuadas formas de ver la vida. No duda en utilizar todos los métodos a su alcance para procurarse el culto de los tebanos y el castigo más cuel posible a su máximo detractor, Penteo.

Penteo, por suparte representa la juventud que no acepta el consejo de sus mayores (Cadmo y Tiresias) y paga su arrogancia con la muerte. Aquí se nos revela el precio de jugar con fuerzas que escapan a nuestracomprensión y dominio y los peligros de enfrentarnos a ellas (una batalla que no podemos ganar) Cadmo y Tiresias, pese a su vejez, abrazan el rito dionisiaco e intentan hacer comprender al joven rey elerror en el que está cayendo. La voz de la vejez es desoída y las consecuencias serán devastadoras para el monarca.

Penteo no acepta los ritos en honor a Dionisos porque estos representan loirrefrenable de la condición humana, la pasión, el placer, el desenfreno. Una vez más se opone a esto la rectitud de Apolo. Dionisos, en su diálogo con Penteo le espeta irónicamente que, en sus ritos, nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las Bacantes de Eurípides
  • Las Bacantes
  • Analisis En Varias Lecturas: Las Bacantes
  • Analisis de las Bacantes de Euripides
  • LAS BACANTES
  • Las bacantes
  • sed de bacante
  • las bacantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS