Análisis - Libro de Rut

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento, precedido por el Libro de los Jueces y seguido por I Samuel. En el Tanaj hebreo se lo cuenta entre los Ketuvim ("escritos"). El antiguo testamento es la primera sección de la biblia, la cual describe como la tierra fue hecha y la historia de nuestros antepasados. Contiene 39 o 46 libros, la mayoría originalmente fueron escritos en hebreo, losprimeros 17 libros son llamados libros históricos.
En este relato predomina el género literario narrativo, ya que nos cuenta la historia de la familia de Elimelec. Fue escrito originalmente en hebreo.
El autor del libro de Rut es desconocido; algunos detalles de su estilo y argumento ubican la fecha de su composición en la época posterior al Exilio en Babilonia.
Otros por su parte argumentanla posibilidad de que el escrito date de fechas posteriores a la coronación de David, pues al final de libro se encuentra su genealogía. El hecho de que no se mencione a Salomón convence a muchos estudiosos de que debe ser fechado antes del reinado de éste.
El libro ha sido bautizado con el nombre de una de sus protagonistas, mujer moabita llamada Rut, viuda y sin hijos. Por su bondad y piedadpara con su suegra fue aceptada y bendecida por Dios. Por lo tanto decimos que tiene un título epónimo. En Rut vemos un ejemplo de la mujer virtuosa. Además de ser devota a su familia y depender fielmente de Dios, vemos en Rut a una mujer de sabias palabras, las cuales son amorosas, amables y respetuosas, tanto para con Noemí como para con Booz.
El tema más importante en el Libro de Rut es delpariente-redentor. Al buscar un pariente el cual se casara con Rut, el más cercano renuncia a ejercer su derecho de parentesco pensando en los perjuicios económicos (perdería en beneficio del hijo mayor, la tierra comprada), y también político-familiar, pues, si tuviesen un solo hijo, éste llevaría el nombre del difunto, mientras que el verdadero padre quedaría sin descendencia legal dada por esamujer. Y la condición de extranjera termina por disuadir al pariente. Booz, un pariente de Rut más lejano, por el lado de su esposo, actuó según su deber como se indica en la Ley Mosaica para redimir a un pariente pobre de sus circunstancias. Este escenario es repetido por Cristo, quien nos redime de la pobreza espiritual y de la esclavitud del pecado. Al ser nuestro Redentor, nos convertimos en susparientes.
La soberanía de nuestro Gran Dios es claramente apreciada en la historia de Rut. Él guió cada uno de sus pasos para hacerla su hija y cumplir su plan para convertirla en una antecesora de Jesucristo. Así como Noemí y Rut confiaron en él para su provisión, también debemos hacerlo nosotros.
Se hace particular hincapié en los personajes femeninos. Noemí es muy importante, al igual que Rut,y todos los personajes masculinos que aparecen luego fallecen excepto Booz, quien es diferente a los demás. Booz distingue a Rut entre las otras mujeres que iban a sus tierras. Él la protege, le da beneficios que otras no recibían.
El primer capítulo, sirve como prólogo de la obra. Nos presenta a la familia de Elimelec, quienes vivían en Belén. Sin embargo nos ubica temporalmente, porquemenciona que gobernaban los Jueces, pero no especifica cuál de ellos. Esto es debido a que el autor quiere acentuar la importancia de la historia de los personajes únicamente.
En Belén comienza una época de hambre en general, lo cual resulta en el desencadenante de la historia, porque debido a ella la familia de Elimelec debe emigrar a Moab. Esto conlleva a una serie de cambios importantes en lafamilia, y a partir de dichos cambios, surge la gran problemática de la historia. De esta parte de la historia, podemos destacar el uso de una paradoja (expresión o idea que contiene una contradicción) ya que Belén significa “Casa del pan”, sin embargo hay hambre.
Poco después de haberse establecido en Moab, Elimelec fallece. Elimelec es el elemento unitivo de la familia, y el conductor. A pesar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro De Rut
  • Analisis del libro de Rut
  • Análisis sobre el libro de Rut
  • Analisis libro de rut
  • analisis historico del libro de RUT
  • libro de rut
  • ANÁLISIS DE RUTAS
  • Résumen Libro La Ruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS