Résumen Libro La Ruta

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1.- Resumen

En los primeros días de Junio de 1920, Barea acababa de ascender a Sargento, y le mandan de Ceuta a una Kábila en Marruecos de la que el ejercito español se había apoderado, donde iban a construir una carretera y Barea tenía instrucciones de encargarse de la obra, ya que conocía algo de topografía y contabilidad.
Se instala en el campamento, allí conoce a sus compañeros. En latienda de lona dormían los sargentos junto con José Suárez quien le explicaba la forma que tienen ellos de ganarse dinero extra allí, aunque a Barea no le hace gracia. El Comandante Castelló le ordenó a Barea que preparara los mapas del terreno y además debía ir a vigilar y controlar la construcción de la carretera todos los días. Barea es enviado a Tetuán junto con Corcoles a presentar lascuentas del mes y volver con el dinero de los jornales, y allí vio muchas cosas que no le gustaron.
Días después de su llegada al campamento se marcha con Corcoles al Zoco del Arbaa para comprar. De vuelta al campamento Corcoles le lleva a Barea a un blocao donde hacían entrenamientos a los soldados aislados. Días más tarde Barea recibe un telegrama donde le ordenan presentarse en Tetuán y elComandante Castelo le advierte que el Estado Mayor le necesita por sus conocimientos de topografía, por lo que debía presentarse ante el Comandante Santiago del Estado Mayor. Barea tiene que hacer un mapa completo de Beni-Arós para poder atacar esa zona. Se tira una temporada en Tetuán y con la ayuda del Cabo Montillo, quien le ayuda a dibujar los mapas.
Acabando ya el mes de Marzo de 1921 lospreparativos del Estado Mayor para las operaciones próximas estaban terminados, por lo que Barea vuelve a la compañía de Hámara para unirse a las columnas en el ataque. Se dirigen al frente de Ben-Karrick. Barea se encuentra allí con su amigo Sanchiz. La parte más llana de la zona estaba reservada para el Tercio, quienes tenían a sus órdenes a una compañía de americanos. La compañía esperaba la orden deavanzar hacia la zona que ya habían conquistado los legionarios y fortificar al Raisuni.
En la retirada hacia el campamento están cansados y se pierden por los escasos medios de los que dispone el ejército español. A la mañana siguiente despiertan a la orilla del Río Martín, dos días después la compañía debía marchar a Xauen. Al poco tiempo recibieron órdenes de que tenían que abandonar Xauen yembarcar hacia Ceuta. A bordo del barco supieron que los moros habían matado a la guarnición de Melilla (Desastre de Melilla). Una vez allí el ejército español tiene que reconquistar la ciudad sitiada por los moros. Cuando la ciudad estaba reconquistada la compañía de Barea regresó a Tetuán y a su llegada Barea cae enfermo.
Días más tarde Barea despierta en el hospital de Tetuán y vio que teníatifus, pero estaba vacunado, por lo tanto no se moriría. Barea le pide al Capitán médico que le trasladaran al Hospital Central de Ceuta y allí un tribunal le concedió 2 meses de permiso, por lo que Barea preparó la maleta y marchó hacia España. Antes de dirigirse a Madrid pasa por Córdoba para ver a su hermano mayor José por petición de su madre. Tras varios días Barea decide irse a Madrid donde enla Estación de Atocha le esperaba su madre, su hermano Rafael y su hermana Concha.
Un día fue a la taberna del Portugués donde se encontró con su amigo Luis Pla, quien le cuenta las cosas que están pasando en España: la protesta pública contra el Desastre de Annual, y la exigencia de una investigación de este desastre, enfocado sobre el Rey, ya que las minas conquistadas en Marruecos se lasvendía al Conde de Romanones, pero después se enfocaron sobre el General Silvestre, y después sobre el alto comisario de España en Marruecos, el General Berenguer.
Cuando volvió a África tuvo que presentarse en el cuartel ante el Comandante de Ingenieros, quien le ofrece entre ir a las líneas de fuego o sustituir al Sargento Cárdenas.
En la oficina de Ingenieros en Ceuta, donde trabajaba Barea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro de rut
  • Resumen del libro de Rut
  • libro de rut
  • Resumen De Rut
  • parafrasis del libro de rut
  • Análisis
  • Reseña libro de rut
  • Analisis Del Libro De Rut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS