Análisis Literario De La Obra El Viejo Y El Mar

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Colegio Experimental “24 de Mayo”
Nombre: Cinthya Criollo Curso: 1° “M” Fecha: 2012/11/19

ANÁLISIS LITERARIO DEL LIBRO”EL VIEJO Y EL MAR”
Obra: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Biografía:
Ernest Hemingway es un novelista estadounidense, cuya obra ya es considerada clásica en la Literatura del siglo XX, y ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilocomo por los elementos trágicos.
Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias RingLardner, Jr.
Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como le hubiera gustado a su madre. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.
Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductorde ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
El 2 dejulio de 1961 se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente fue un suicido o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.

Género: Narrativo
Tema central: La travesía de unviejo pescador llamado Santiago en bu
Entramado de hechos:
Santiago es un pescador, anciano, con vestimenta y rasgos faciales arrugados, pero sus ojos azules era hermosos que reflejaban el color del marque desde hace 84 días en la isla Gulf Stream (Cuba), no había pescado nada, él recordaba su pasado con tristeza puesto que cuando era joven tenía fuerzas para poder cumplir su labor diaria y solíapescar mucho.
Manolín, quien era la única persona que le apreciaba mucho y siempre estaba al pendiente de él, no podía tener una amistad con Santiago porque sus padres decían que el viejo no tenía suerte y que estaba salao y no permitían que los dos sean amigos, pero aun así Manolín era sumamente apegado a Santiago desde cuando 5 años y ayudaba al viejo a pescar sintiéndose muy ameno al teneraventuras con su buen amigo.
Un cierto día, cansado de tener la misma rutina de siempre, Santiago decidió adentrarse al mar para poder así pescar un magnífico bonito, que era un pez muy hermoso con escamas doradas y de pequeña estatura, pero más que eso, él quería recuperar su dignidad y el respeto perdido de sus compañeros hacia él. Mientras iba en busca de su deseo adentrándose en el mar,recordaba los momentos hermosos y amenos que pasó con Manolín antes de su partida y extrañaba a su querido amigo.
A los tres días de búsqueda, un enorme pez espada, inclusive más grande que su canoa, mordió el anzuelo, jalando fuertemente el sedal hasta sumergirlo y, dentro del mar él pudo ver al pez, él nunca se imaginó atrapar a tan enorme ejemplar.
Al haber hecho tan grande hazaña, el viejo sesentía muy orgulloso de sí mismo, pero al vez tan culpable por haber asesinado a uno ya que él consideraba a los peces sus amigos.
Desgraciadamente, la sangre que fluía por la piel del gran pescado herido, atrajo a los tiburones, los cuales lo despedazaron y al amanecer, solo quedó de este su esqueleto.
Al llegar al puerto, con su preciado trofeo recuperó la cosideración de sus compañeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico Obra Literaria "El Viejo Y El Mar"
  • Analisis literario de El viejo y el Mar
  • Analisis De La Obra El Viejo Y El Mar
  • El viejo y el mar análisis literario
  • Analisis De La Obra El Viejo Y El Mar
  • ANALISIS DE OBRA EL VIEJO Y EL MAR
  • ANALISIS DE LA OBRA EL VIEJO Y EL MAR
  • analisis literario de la obra el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS