Análisis literario de Novela Marianela

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
M santos-Maestra

Análisis Literario de la novela Marianela

El título de la novela Marianela es literal, ya que está representado en la novela por un personaje. Su autor es Benito Pérez Galdós (1843-1920). Fue el heredero directo de Cervantes; no hay entre ambos otro novelista de la misma talla. Del mismo modo, destaca por sus grandes dotes de observación, que nos muestra al describirmás de cien tipos humanos con los que enriquece todas sus obras, tales como: Doña Perfecta, Marianela, Fortunata y Jacinto, Nazarín, Miau, Miseriocordia, Tormento, entre otras. Sus personajes destacan la franqueza, propia del realismo, y un toque claro de idealismo sentimental. Nacido en Canaria, España, es el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los másimportantes escritores en lengua española.
Sus personajes principales son:
1. Marianela-Era llamada así en honor a su madre. Joven de 16 años, pero cuerpo de una niña de 12. Era fea, pecosa y muy delgada. Fue el lazarillo de Pablo.
2. Pablo-Joven de 20 años. Era ciego, rico, bondadoso y muy simpático. Se enamora de Marianela, pero al recobrar la vista se enamora de su prima Florentina porqueMarianela era fea.
3. Teodoro Golfín: Oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Bondadoso, le cogió gran cariño a Marianela.
Los personajes secundarios son:
1. Florentina: Prima de Pablo. Poseía una gran belleza, era muy parecida a la Virgen María.
2. Francisco Penáguillas-Padre de Pablo. Divertía a su hijo leyéndole cuentos. Luchó por la felicidad de Pablo.
3. Manuel Penáguilas-Padre deFlorentina. Hermano de Francisco, tío de Pablo.
4. Centeno-Capataz de las minas. En su casa vivía Marianela.
5. Señana-Esposa de Centeno. Ambiciosa.
6. Carlos Golfín-Ingeniero. Hermano de Teodoro, esposo de Sofía.
7. Sofía-Casada con Carlos. La mayor parte de su tiempo se la pasaba tocando el piano. Le tenía un gran cariño a su perro Lili. Aborrecía a los pobres.
8. Mariuca, Pepina yTanasio-Hijos del matrimonio Centeno.
9. Celipín-Tenía ganas de superarse y ser como Teodoro Golfín. Buen amigo de Marianela.
10. Dorotea-Sirvienta.

Argumento:

Sin saber que sería su salvación, Pablo ayudó a un señor que estaba perdido por las tierras de Socartes. Pablo muy gentilmente lo llevó hasta la herrería, donde Marianela continuaría guiándolo.

Pablo era ciego de nacimiento.Su padre, añoraba que su hijo viese, buscaba las mejores opciones. En ese mismo instante, llegaba a Socartes Teodoro Golfín. El mismo era un famoso oftalmólogo, hermano de Carlos Golfín, quien era gran amigo de don Francisco Pendáguilas, madre de Pablo. Teodoro Golfín se ofreció a brindarle su ayuda a Pablo para recuperar la vista. Las Anáguilas aceptaron su ayuda. Pablo y Marianela eran muybuenos amigos, él le tenía un gran cariño. También ella era su lazarillo. Como era ciego, creía que Marianela era la mujer más bella sobre la faz de la Tierra. Se enamora de ella, dándole falsas esperanzas a quien sabía que nunca podría ser la mujer de un joven de gran capacidad intelectual.

Llega a Socartes también Manuel Penáguilas y su hija, Florentina. Ella era tan bella, que lacomparaban con la Virgen María. En ese momento llegó también la esperanza a Pablo de recuperar la vista. Comienza el proceso. Todos ansiosos por ver los resultados, menos la Nela. ¡Llegó el día! Le quitan las vendas a Pablo y éste logra ver. Sus deseos eran tantos de ver a la Nela, pero ella se negaba. Al mismo tiempo Florentina se había ofrecido a hacer de Marianela una mujer de sociedad siDios brindaba la vista a su primo. Marianela continuaba negada a ver a Pablo y a Florentina. A Pablo por el amor que le tenía, a Florentina, digamos, por la “envidia” que le profesaba.

El señor Teodoro Golfín encuentra a la Nela y la lleva al hogar Penáguilas. Allí, en su último día de vida ve a su “amor”. Justamente, en ese instante, la Nela muere, no se sabe si por dolor, tristeza, celos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Novela Marianela
  • análisis de la novela Marianela
  • Marianela (analisis literario por nivel)
  • Analisis Literario De Marianela
  • marianela analisis literario
  • Analisis literario de una novela-
  • Analisis literario de la novela
  • Análisis Literario de la Novela El Moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS