Marianela (analisis literario por nivel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianela

Análisis literario por nivel.



Nivel Informativo.

Benito Pérez Galdós.
Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920.
Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, conel liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dosaños más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con lasegunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Marianela.
Marianela, es una obra la cual nos narra la vida de una muchacha, la cual no es para nada agraciada, todo mundo dice que no es bonita, que al contrario es muy fea.
Marianela o como todos la llaman La Nela vive, al igual quemuchos dentro de ese pueblo, en una condición miserable, las familias son muy pobres y muy pocos son los privilegiados en tener una buena condición económica.
La Nela, es una huérfana, su padre enfermo y murió, en cuanto a su madre, esta, en su desdicha decide suicidarse. Y como es propio de los huérfanos, no tiene una familia que le diga cosas cariñosas, y que la hagan sentir como una persona yno como un animal.
La Nela vive en casa de una familia que la acogió para sus conveniencias, es cierto que le daban el pan que necesitaba, pero no con la amabilidad que debería. La hacen dormir entre cestas, ya que al ser una casa pequeña con varios habitantes, a La Nela no le quedaba de otra.
Dentro de los adinerados del pueblo se encontraba la familia Penáguilas, la cual esta conformada con unpadre y su hijo, Pablo, el cual es ciego, y como su fiel lazarillo tiene a la Nela con la cual comparte sus viajes, y pensares.
Entre Pablo y La Nela existía un amor encantador, el le decía cosas hermosas, promesas, cumplidos, y obvio como muchas de las muchachas a las que se les trata bien, La Nela no tardo enamorarse de su amo. Pero había algo que le abrumaba a La Nela, y era el hecho que Pabloal ser ciego, no la veía, pero este daba por hecho que La Nela era hermosa, la mujer más bella del mundo.
Un día llego al pueblo un doctor el cual tenia como trabajo curar la ceguera de Pablo, lo cual fue un golpe duro para La Nela, ya que si Pablo podía ver, se daría cuenta de cual fea era.
El padre de Pablo, Francisco, ha decidido que si su hijo recobra la vista se casara con su prima, unamujer muy hermosa tanto que no tenía comparación ni su belleza, ni amabilidad con otra en el mundo.
Antes de su operación, Pablo promete a La Nela que la ara su mujer, y claro La Nela encantada acepto aquella idea, ella le juro que aun siendo ciego ella lo amaría.
Por fin el doctor logro devolver la vista a Pablo, lo que tenía a toda su familia contenta, y por supuesto a La Nela también. Más sinembargo, La Nela no se acerco a aquella casa Penáguilas, afligida por la vergüenza de su fealdad y su falta de gracia no quería que Pablo la viera, y mucho menos después de que había conocido a Florentina, que era muy hermosa.
Florentina Penáguilas había jurado a la virgen, que su primo Pablo recuperaba la vista acogería aun pobre, y lo trataría como su igual como su hermano, y como florentina...
tracking img