Análisis literario de Ollantay

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014



Análisis literario de Ollantay

Grupo: Coralí Sosa Díaz
Maricielo Esquivel Córdova
José Herrera Panuera

Profesor: Walter Navarrete

Curso: Literatura

Grado:4to de secundaria

Tema: Literatura Quechua

Colegio: Avhaldim

2014




Ollantay es un drama escrito originalmente en quechua colonial, considerado por unos como de origen incaico –y comotal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua- ; y por otros como de origen hispano colonial. Es la obra cumbre del teatro inca.

Es anónima.
Existen, supuestamente, dos razonespor las cuales la obra debe ser anónima: la primera remonta a la prohibición total de representaciones artísticas que evocaran la vida del incanato previa a la conquista impuesta por la inquisición.La segunda se refiere a la prohibición bajo pena de muerte a la lectura pública o impresión de esta obra en especial, tras el levantamiento de Túpac Amaru II. Sin embargo, esta prohibición era efectivasolo para los indígenas, los españoles y en especial los intelectuales de la época no tenían ningún impedimento al respecto, como consta en las referencias dejadas por Javier de Luna Pizarro.

Sinembargo algunos historiadores afirman que el drama que nos llega fue escrito en el siglo XVIII, después de la muerte de Túpac Amaru II, por el Clérigo Antonio Váldez (1770). Entre estos historiadoresestá el Dr. Raúl Porras Barrenechea, y en su época, también fue no solo sustentado por Ricardo Palma, si no que fue más allá al catalogarlo como 100% producto español.

Teorías sobre el origen:Teoría Incaísta o prehispánica:
Se trata de una obra elaborada en la época incaica, antes de la llegada de los españoles. Esta hipótesis ha sido defendida por Juan Sebastián Barranca y Gabino PachecoZegarra. Se apoya similitudes del drama con formas literarias quechuas y leyendas incaicas recogidas por diversos cronistas. También en la presunta coincidencia de su argumento, con acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "OLLANTAY"
  • Análisis de obras literarias ollantay
  • Ficha de analisis literario del drama ollantay
  • Analisis Literario Ollantay
  • analisis literario de ollantay
  • analisis obra literaria ollantay
  • analisis de la obra literaria ollantay
  • Analisis Literario De Ollantay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS