Análisis literario del ensayo “Tres héroes”, de José Martí
Tres héroes es un ensayo escrito por José Martí sobre tres grandes libertadores de América, en el cual el autor utiliza la versatilidad del género literario para defender la lucha por la independencia de su país. Utiliza elementos narrativos, expositivos y argumentativos para crear empatía con el lector y llevar su mensaje de maneraefectiva.
La introducción invita al lector a continuar leyendo porque lo lleva a identificarse con el sentimiento del viajero que llora frente a la estatua de Bolívar: “El viajero hizo bien porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un Padre”. Esta introducción narrativa provoca que el lector se conmueva.
Más adelante, utiliza la exposición para defender su definición delibertad, hombre, honradez y decoro, así como al presentar los hechos históricos, los cuales entrelaza con elementos narrativos que detallan incidentes muy específicos y particulares de cada uno de los personajes. Además, utiliza elementos poéticos para exaltar a un nivel casi divino a los héroes:
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porqueel bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”
Al hablar de Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y Costilla y José de San Martín, compara a los héroes con el sol, lo que les da el carácter [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Del-Ensayo-Tres-H%C3%A9roes/2583849.html

MLA

"Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Del-Ensayo-Tres-H%C3%A9roes/2583849.html>.

MLA 7

"Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Del-Ensayo-Tres-H%C3%A9roes/2583849.html>.

CHICAGO

"Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Del-Ensayo-Tres-H%C3%A9roes/2583849.html.