Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario del ensayo “Tres héroes”, de José Martí
Tres héroes es un ensayo escrito por José Martí sobre tres grandes libertadores de América, en el cual el autor utiliza la versatilidad del género literario para defender la lucha por la independencia de su país. Utiliza elementos narrativos, expositivos y argumentativos para crear empatía con el lector y llevar su mensaje de maneraefectiva.
La introducción invita al lector a continuar leyendo porque lo lleva a identificarse con el sentimiento del viajero que llora frente a la estatua de Bolívar: “El viajero hizo bien porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un Padre”. Esta introducción narrativa provoca que el lector se conmueva.
Más adelante, utiliza la exposición para defender su definición de libertad,hombre, honradez y decoro, así como al presentar los hechos históricos, los cuales entrelaza con elementos narrativos que detallan incidentes muy específicos y particulares de cada uno de los personajes. Además, utiliza elementos poéticos para exaltar a un nivel casi divino a los héroes:
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos sonlos que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bienque hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”
Al hablar de Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y Costilla y José de San Martín, compara a los héroes con el sol, lo que les da el carácter deimprescindibles. El sol da luz y vida al planeta así como estos héroes a sus respectivas naciones y a América. Usando la hipérbole los libra de sus defectos al exaltar sus virtudes y heroísmo.
Este ensayo contiene una mezcla de elementos que lo hacen muy original. El propósito del autor es sembrar su cosmovisión sobre lo que es la libertad: sembrar razones para luchar por ser libres políticamente a través delplanteamiento de la necesidad de alcanzar una libertad espiritual superior. Para el autor, quien no desea fervientemente la libertad y es capaz de darlo todo para conseguirla es un bribón.
De esta manera, el ensayo es una herramienta utilizada para persuadir. Al exaltar estos tres patriotas y las virtudes que los han convertido en héroes, queda plasmada la idea de que el autor es semejante aellos y expresa su punto de vista personal a través de oraciones cortas que van al grano, que resuenan. Por ejemplo: “Libertó a Venezuela.” “Murió pobre, y dejó una familia de pueblos.” “Ganó y perdió batallas.” “Enterraron los cadáveres descabezados.” “Pero México es libre.” “Liberta a Chile.” “Se fue a Europa triste, y murió en brazos de su hija Mercedes.”
Con armonía produce contrastes entre lalibertad y el sufrimiento, con lo que deja manifiesto que la libertad que disfrutan muchos les costó la vida o el sacrificio a otros pocos. Y lo hace porque cree en la valentía de su pueblo. Martí no espera que el lector se acobarde. Le escribe a un lector que al enfrentar el texto cobrará ánimo, se levantará y luchará mano a mano con él. Y lo dirige a gente sencilla, no a los grandes eruditos. Poreso va al grano cuando escribe. No escribe para demostrar que domina las palabras, las metáforas o el idioma. Utiliza el español en función de la conquista, para comunicar, conmover, provocar, incitar y estimular. Para levantarle el ánimo al que está decaído o al que duda.
En cuanto al contenido, Martí mezcla algunos recursos poéticos con la historia para alcanzar un efecto de identificación...
tracking img