Analisis de jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder captar el significado de la educación como el intento de “depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido”, de “hacer a cada hombre un resumen del mundo viviente, hasta eldía en que vive”, es necesario distinguir entre educación e instrucción. La primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al pensamiento. José Martí, reconoce que no hayuna buena educación sin instrucción, ya “que las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes”.
En estas dos frases se considera a la educación como unarecapitulación, pero la recapitulación no es posible sino por la instrucción.
Educar no es sólo instruir, y la instrucción no debe limitarse a reproducciones mecánicas y expositivas como lo suelen hacermuchas veces los docentes, convertidos por estereotipos rutinarios, en recitadores de contenidos y conocimientos que aparecen en los diferentes textos o bibliografías. Para Martí la educación tiene unsentido más noble, más responsable y más amplio, porque su mensaje señala precisamente que consiste en darle un sentido a la vida, es buscar un significado al contenido que es la parte de la culturaque se interioriza y se aprende.
La enseñanza o mejor aún el aprendizaje por repetición, mutila el pensamiento lógico y divergente, frena el pensamiento crítico y el raciocinio y sólo a partir de unespacio educativo humanista y liberador, donde el alumno pueda construir por sí mismo el conocimiento, recreado y transformado puede llegarse a un acto creativo.
Continuando el análisis, Martítambién afirma “educar es poner al hombre a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote”.
En esta frase José Martí sostiene que laeducación debe enseñar al hombre para que comprenda su época, que sea capaz de ser dinámico y creativo para que pueda salir a flote en la solución de problemas sociales en que vive.
Para poner al hombre...
tracking img