Análisis literario En una silla de Ruedas

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Análisis literario de la obra “En una silla de ruedas”
Octavo
1. Biografía del autor:
María Isabel Carvajal Quesada, nació en San José, el 15 de enero de 1887. Usó el seudónimo Carmen Lyra. Fue además de escritora, pedagoga y política costarricense de izquierda. Sus estudios primarios los hizo en la escuela del barrio, la Julia Lang, después ingresó en el Colegio Superior de Señoritas,donde en 1904 se graduó de maestra normal. Quiso ser monja, comienza a trabajar como novicia religiosa en el Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, su condición de hija ilegítima le impediría tomar los hábitos.
En 1906, comienza a publicar en periódicos y revistas como Páginas Ilustradas, Pandemonium, Athenea y, más tarde, Repertorio Americano y Ariel.
En 1912 funda con Lilia González larevista San Selerín. En 1920 publica Cuentos de mi tía Panchita. se especializa en enseñanza preescolar, estudia en La Sorbona en Francia; en Italia visita la escuela de María Montessori y se familiariza con sus teorías educativas; viaja a Inglaterra. En 1921 asume la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica. Cinco años más tarde funda con Luisa González y Margarita Castro Rawsonla Escuela Maternal Montessoriana para la enseñanza preescolar de infantes de escasos recursos. En 1931 ingresa en el Partido Comunista Costarricense y dos años después es separada de su puesto de directora de la Escuela Maternal por razones políticas, concretamente debido a haber criticado al gobierno.
Participa en la breve guerra civil y después del triunfo de José Figueres Ferrer, la Junta deGobierno la obliga a salir del país en 1948. Se exilia en México. El sábado 14 de mayo de 1949, Carmen Lyra muere en el exilio. Las repetidas solicitudes de amigos y familiares, para que, en vista de su estado de salud, pudiera ir a morir a Costa Rica, fueron denegadas por la Junta de Gobierno. Su cuerpo fue velado en México, en la Confederación de Trabajadores de Latinoamérica, por compatriotasexiliados, amigos de América Latina y militantes del Partido Comunista Mexicano convocados a la ceremonia.
Sus restos fueron llevados a Costa Rica, adonde llegaron el 20 de mayo de 1949; dos días más tarde se les dio sepultura en el Cementerio General de San José
2. Género Literario: Novela (Es una obra literaria escrita en prosa que relata sucesos humanos inspirados generalmente en larealidad)
3. Movimiento Literario: Realismo (Se exalta lo auténtico del pueblo, de las clases sociales se escogen los estratos medios y bajos, se revela cierta melancolía, al estilo romántico)
4. Tipo de Narrador: Predomina el narrador omnisciente que usa frecuentemente el estil directo.
5. Organización secuencial: Líneal
6. Registro del habla: Predomina el lenguaje culto, que se mezcla conexpresiones propias del lenguaje costarricense.
7. Personajes:

Personajes principales
Sergio Esquivel : Nació saludable, fuerte, hermoso pero al cumplir dos años se le diagnosticó Parálisis de la mañana de West, no pudo caminar. Le trajeron una silla de ruedas de Estados Unidos.Era moreno y pálido, con una frente amplia y una nariz recta. Sus ojos eran grandes de córnea muy blanca, miraban bajo laspestañas muy largas y negras. Tenia cabello abundante, negro y lacio. Era tranquilo. Pasaba las mañanas bajo un naranjo del jardín. Era muy noble y generoso. A los 7 años aprendió a tocar violín.

Ana maría: Niña que había recogido la Tía Concha del Hospicio y la había hecho su sirvienta. Era menor que Sergio, con figurita menuda, graciosa cabeza, rostro moreno, con ojos muy negros y rasgados ynaricilla ñata. Tenía unos camanances que le daban aire d encanto y picardía. Para no peinarla no le dejaban crecer el cabello. Viaja a Europa. Regresa a C.R. convertida en una linda señorita, ella misma hace sus vestidos. Tiene un hijo al que llama Sergio como su padrino.

Mama Canducha: Se llamaba Candelaria, era la criada de la familia. De joven había servido en casa de los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario: En Silla de Ruedas
  • Analisis Del Entorno De Una Silla De Ruedas
  • Analisis de novela en una silla de ruedas
  • Análisis En una silla de ruedas
  • En una silla de ruedas
  • En una silla de ruedas
  • La Silla De Rueda
  • silla de ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS