Análisis Literario Hojarasca

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Nombre de la obra            : La Hojarasca
b)   Nombre del autor               : Gabriel García Márquez
c)    Editorial                               : Grupo Editorial Norma
d)   Año de publicación            : El primer capítulo de la novela se publica en  1952 y la novela se publica en 1955.
e)    Lugar de publicación       : El primer capítulo de la novela se publica en El Heraldo2.    Ítems específicos a desarrollar:

a)    Reseña biográfica del autor:

El autor Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que nació exactamente en Aracataca el día 6 de marzo del año 1927. Gabriel García Márquez es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán (la historia de sus padres fue muy difícil ya que la familia de su madre no aceptaban a su padre como parejade su madre y su padre tuvo que cortejarla mucho para que lo acepten y puedan casarse) esta historia lo inspira luego para escribir una novela “El amor en los tiempos del cólera”. Sus primeros años lo vivió con sus abuelos maternos, el recibió una gran influencia de su abuelo el coronel Márquez quien ya había matado a un hombre en un duelo, que tuvo doce hijos tres de ellos oficiales y los otrosnueve con distintas mujeres. Además estudio derecho por dar gusto a su padre  y la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Colombia (pero lo que le apasionaba siempre fue la literatura) en esta universidad estudio mucho.”La metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges» fue una obra que lo inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, noliteratura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana»”
(http://.es.wikipedia.org/wiki/gabriel_garc%c3%ada_m%c3%a1rquez#mw-head) y tal como dice anteriormente el deseaba mucho escribir una literatura muy diferente a las demás es por eso que élpertenece al realismo mágico porque mezcla la vida con momentos del surrealismo que lo muestra más que todo en su gran obra: “Cien Años de Soledad”. Esta novela lo convierte en el máximo exponente del realismo mágico.
Otro aspecto importante de su vida fue su amistad  con el líder cubano Fidel Castro porque además de ser un gran compositor de novelas, cuentos, y otros aprovechaba sus habilidades paracompartir sus ideologías políticas. Gabriel Garcia Marquez era partidario de los movimientos de la izquierda, por ser amigo de Fidel Castro participo en la fundacion de Prensa Latina.”En 1983, cuando se le preguntó a Gabriel García Márquez: « ¿Es usted comunista?» el escritor respondió: «Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partidopolítico» García Márquez contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: «Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será». Según Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, «Gabo entiende por socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa, donde saber es además de un derecho, una izquierda»”.
(http://.es.wikipedia.org/wiki/gabriel_garc%c3%ada_m%c3%a1rquez#mw-head). Como se sabeMárquez ha sido de la izquierda y nacionalista es por eso que visito muchos países socialistas. El crea el pueblo de Macondo que nace en esta pequeña novela y que se hace mas conocida en su novela mas famosa: “Cien años de soledad”. El cuenta con muchas residencias en el mundo como Barcelona, México y otras ciudades, este escritor es muy exitoso y cuenta con un pequeña fortuna pero el tiene unaenfermedad grave que es cancer linfático esto hace ver que no hay felicidad completa porque si tienes dinero otra cosa te falta.

b)   Argumento de la obra:

Todo comienza así: La familia de Isabel llega al pueblo de Macondo huyendo de la guerra y reclutarse ahí para que la guerra no los afecte es así que ellos llegan a este pueblo pequeño y se establecen ahí. La primera esposa del abuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Hojarasca
  • análisis de la Hojarasca
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS