Análisis Literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la consolidación económica y social del Perú

ANÁLISIS LITERARIO
Obra:”PACO YUNQUE”
Autor: Cesar Vallejo M.

Alumna: Diana Isabel Florián Reyes
Colegio: Adventista Amazonas
Profesor: Eduardo Pérez
Año: 1 de secundaria
Fecha de entrega: 03-09-10

Presentación
Cesar Vallejo es uno de los escritores peruanos más talentosos que pudo haber. Con sus obras, lleva tu mente a analizarel estado de desigualdad e injusticia de nuestra sociedad apelando a la necesidad de cambio.
No solo ha hecho obras para personas grandes sino también para niños como nosotros. Tiene una forma de expresarse muy espontanea y directa, por eso es reconocido y respetado en el mundo de la literatura.
Justamente la obra llamada “Paco Yunque” te hace ver la realidad de nuestros países y ciudades.Dedicatoria
Este análisis está dedicado a las personas mas cercanas a mí, como son mis padres que siempre me están apoyando mucho en mis estudios, también a mi hermana que siempre me alienta en todo momento.
A mi tutora, la profesora Sonia Esther Cruz Farfán, que siempre está cuando necesito algún consejo. Al profesor Eduardo Pérez, que nos enseña con cariño, amor y dedicación aunque a veces lohagamos “perder la paciencia”.
Y como olvidar al que cada día nos da la salud y el entendimiento para seguir adelante, nuestro Dios.

Análisis
I. El Autor
1.1. Datos biográficos: César Abraham Vallejo Mendoza, (nació en Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 – muere en París, 15 de abril de 1938), poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del sigloXX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. En Trujillo se asoció con la llamada “bohemia trujillana”, círculo de intelectuales que más tarde sería conocido como el Grupo Norte. Este núcleoestuvo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. En la capital Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren y Juan Parra del Riego. Fue en Lima donde publicó sus dosprimeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.
2.2 Época en que se laubicaba: Primera mitad del siglo XX, llamada vanguardista latinoamericana.
1.3 Corriente literaria: Vanguardismo
1.4 Producción literaria:
* “Los heraldos negros”
* “Trilce”
* “Poemas humanos”
* “España aparta de mí este cáliz”
* “Escalas Melografiadas”
* “Hacia el reino de los Sciris”
* “Paco Yunque”
* “El niño del carrizo”
* “Viaje alrededor del porvenir”* “Los dos soras”
* “El vencedor”
* “El Tungsteno”
* “Fabula Salvaje”
1.5 Trascendencia en el panorama literario: El único premio que su trabajo ganó es el Premio Nacional de Libros en 1979 en la categoría de traducción. Publicó poemas, novelas, libros, obras dramáticas, y artículos en revistas y periódicos. También gracias a su trabajo se hizo en el Perú un premio literario quelleva su nombre.

II. La obra
2.1 Análisis de la forma
2.1.1 Vocabulario por el diccionario:
* Reventar: El que algo estalle
* Atolondrados: aturdir
* Ceñida: ajustado
* Trigueño: castaño
* Vocerío: bulla
2.1.1.1 Sinónimos
* Reventar: explotar
* Atolondrados: precipitar
* Ceñida: apretado
* Trigueño: moreno...
tracking img