ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: CARAZAMBA

NOMBRE DEL AUTOR: Virgilio Rodríguez Macal
GÉNERO: Narrativo
SUB GÉNERO: Novela
ARGUMENTO: La historia se basa en la vida y los amores de una mujer endonde la diversidad de sangres se mueven en un cuerpo para darle vida pero sin mezclarse en una cosa afín; corriendo por iguales vertientes tanto el ímpetu ancestral del indio, la pasión de maracas ycaracolas negroides y la fuerza insolente o la sublime euforia de España. Todos los hombres que de alguna u otra forma tuvieron relación con ella, acabaron muertos, viciosos o perdieron la razón. Aconsecuencia de la muerte de Míster Burguer a manos del narrador, se desarrollan los acontecimientos entre las selvas y ríos El Petén, en una vertiginosa huida de las autoridades que los persiguen.El autor describe con magnificencia la abrumadora y salvaje belleza de la selva petenera, donde las pasiones de los protagonistas dan rienda suelta a sus pasiones y donde también acaba muerta bajo lasbalas del ejército que los perseguían, la inspiradora de la novela: Carazamba; a quienes se enfrentó al creer a su amor, muerto.
PERSONAJES
REDONDOS: Carazamba, la mujer demonio; el Narrador,maderero criollo y Pedro, el capataz petenero.
PLANOS: El Coronel, Jefe Político; el Capitán Martínez, ayudante de confianza del amo; Míster Burguess, inglés contrabandista amante de Carazamba; elMayor Juárez, Comandante de Plaza en Livingston; Lino, el mulato; la Ná Cantel, hechicera indígena; el negro John, fiel sirviente de Carazamba; Rosalío, cuñado de Pedro; Hermenegildo J. Fuentes Ramírez,malhechor que se robó una mula.
TEMA PRINCIPAL: La relación odio-amor entre Carazamba y un apuesto maderero, que se desarrolla en la selva petenera y su trágico final.
ÁMBITO Y AMBIENTE
ÁMBITO:Área de la selva de El Petén, Livingston y parte de Izabal.
AMBIENTE: Se desarrolla en un ambiente tenso, exacerbado por el rencor, la culpa, el despecho, el odio, la pasión, la traición, el amor y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Análisis literario obra carazamba. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Obra-Carazamba/249680.html

MLA

"Análisis literario obra carazamba" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Obra-Carazamba/249680.html>.

MLA 7

"Análisis literario obra carazamba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Obra-Carazamba/249680.html>.

CHICAGO

"Análisis literario obra carazamba." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Obra-Carazamba/249680.html.