Análisis Literario

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ANÁLISIS LITERARIO
(Adaptado y extendido de MLA topic guides (MLA Style Manual) y University of North Carolina & Leiden Universiteit Essay in Progress Resources).
1. FAMILIARIZACIÓN CON EL TEXTO
El primer paso para realizar un comentario de texto consiste en familiarizarse con el texto. Tener una idea clara del argumento, el conflicto o el tema principal del texto. Para ello, el lector debehacerse consciente de TODOS los elementos que componen el texto, desde el significado léxico individual de cada término hasta las diferencias de significado que se producen en el uso de dichos términos. Si este paso no se da con corrección, el comentario estará viciado de inicio.
2. LISTA DE POSIBLES TEMAS PARA EL COMENTARIO / SELECCIÓN DE UN TEMA CONCRETO QUE CUENTE CON SUFICIENTES PRUEBAS ENEL TEXTO
Una vez comprendido el texto, debe orientarse el comentario hacia una idea que resulte de interés para potenciales lectores del comentario. El primer lector es el propio autor del comentario, así que conviene tratar un tema que surja de una inquietud personal propia. Dicho esto, con el entrenamiento de la lectura se amplía el abanico de intereses personales. Es conveniente tener unaamplia gama de intereses personales que puedan abordarse a la hora de leer/ comentar un texto. Los comentarios guiados (imposición del tema que debe tratarse) son útiles a este último efecto.
3. REDACCIÓN DE UNA HIPÓTESIS
Cuanto más específica es una hipótesis mayor interés despierta entre los lectores del comentario. La hipótesis debe responder a preguntas concretas y no a métodos abstractos (“eluso del campo tropológico [metafórico] de la oscuridad en Heart of Darkness destruye la validez de los valores victorianos” es una hipótesis aceptable e interesante; “comparación de los personajes femeninos en Heart of Darkness” no es una hipótesis aceptable, pues lisa y llanamente asevera un método de trabajo). La hipótesis debe asegurar un orden al trabajo y sugerir un método.
4. ESTABLECIMIENTODEL MÉTODO.
Las distintas teorías críticas sugieren distintos acercamientos temáticos, posibilidades metodológicas y, en suma, diferentes perspectivas de lectura. El lector debe hacerse consciente poco a poco de que, incluso la lectura individual más personal, suele tener resonancias de teorías críticas particulares. Para llevar a cabo un comentario más exhaustivo, conviene familiarizarse con losmétodos de análisis que proponen las distintas teorías críticas. Esta tarea toma tiempo. En cualquier caso, el crítico/ comentarista debe ser capaz de establecer un orden metodológico adecuado al tratamiento de cada hipótesis (de forma individual o utilizando marcos teóricos críticos ya establecidos).
5. LISTA DE PRUEBAS QUE APOYEN LA TESIS PRINCIPAL
Una vez establecido el método, convienereunir las pruebas textuales con las que se pretende sostener el argumento de la hipótesis. Éstas pueden ser significados metafóricos, usos particulares de un término, ruptura de patrones previamente establecidos, desarrollo de personajes. Las posibilidades son ilimitadas. Conviene, por tanto, redactar una lista de aquellos elementos que puedan resultar relevantes para la hipótesis establecida en elcomentario. Entran aquí en juego las técnicas de interpretación literaria más elementales. Entre ellas, destacan:
Análisis de figuras retóricas y diversos recursos formales. No resulta productivo en un comentario de texto reconocer e identificar una figura retórica cualquiera si no se desarrollan sus posibilidades semánticas en el texto. EL crítico/ comentarista debe, por tanto, poder reconoceruna figura y desarrollar su sentido a favor del argumento (hipótesis) que está desarrollando. En otras palabras, un comentario que sólo se limita a identificar una metáfora, dos hipérbatos y cuatro anadiplosis en un texto literario no tiene valor alguno comparado con otro que reconozca sólo una metáfora y explíque cómo dicha metáfora genera distintas líneas de significado.
Tratamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS