Análisis morfologico del distrito de tayabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MORFOLOGICO DEL DISTRITO DE TAYABAMBA

CAPITULO I: ASPECTOS FÍSICOS Y POLÍTICOS
1. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA 1.1. UBICACIÓN: Tayabamba se ubica en la Sierra Peruana del Departamento de La Libertad, está ubicada en la parte sur-central de la provincia de Pataz y en la subcuenta del río Cajas, con una altitud de 3 202 msnm, latitud Sur de 08º 16’ 21’’y una longitud Oeste de 77º 17’ 39’’.Espino Avila, Karol del Milagro

1

ANÁLISIS MORFOLOGICO DEL DISTRITO DE TAYABAMBA

1.2. SUPERFICIE: El área total de Tayabamba, abarca 339.13 km2, que representa el 8.02% del total de la provincia. El espacio territorial rural y urbana comprende la jurisdicción Distrito. 1.3. LIMITES: Tayabamba limita por el Norte con los distritos de: Buldibuyo, Huaylillas, Curso del río Cajas y partede la provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín; por el Sur con los distritos de: Santiago de Challas, Huancaspata, y Urpay; al este con el distrito de Ongon y al oeste con el distrito de Taurija como podemos observar a continuación.

Mapa de la provincia de Pataz, Tayabamba – Perú

Huayo

Huaylillas

Taurija Urpay Stgo.de Challa

Espino Avila, Karol del Milagro

2 ANÁLISIS MORFOLOGICO DEL DISTRITO DE TAYABAMBA

1.4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: 1.4.1. CLIMA: Se distinguen las siguientes variaciones climáticas: Calido, en el “temple” templado en quechua; frío en la jalca, puna y/o cordillera. 1.4.2. RELIEVE: Tayabamba tiene un relieve accidentado por la cordillera central de los Andes, que atraviesa el territorio Distrital en su extremo oriental, limita con eldistrito de Ongon. Una bifurcación de dicha cordillera penetra en la parte central y occidental del distrito. Por el fondo corren las aguas del río Cajas. Cerca de la ciudad de Tayabamba se encuentra la importante pampa de LIaullo.

1.4.3. HIDROGRAFÍA: El río más importante del distrito y a la vez de la provincia es el río Cajas, afluente del río Marañón. El río Cajas tiene su origen en laslagunas y pantanos de las punas de la Colorada (Parte alta de los cerros de la zona), destacándose la laguna de Huascarcocha, ubicada junto al paso de Portachelo, en la ruta a Ongon. El río Cajas atraviesa el distrito en su parte oriental. Los afluentes más importantes del río Cajas son: los ríos Huaraugaga y la Palca. Las quebradas más importantes del distrito de Tayabamba son las de LIaullo,Tayabamba, el Recreo y Chongos. Actualmente la ciudad de Tayabamba se abastece de energía eléctrica de la planta hidroeléctrica de Tarabamba, ubicada en la subcuenca del río Tollos.

Espino Avila, Karol del Milagro

3

ANÁLISIS MORFOLOGICO DEL DISTRITO DE TAYABAMBA

1.5. RECURSOS NATURALES: Minerales: Carece de centros mineros en explotación, pero posee reservas de oro, plata y plomo.Agropecuarios: Funcionaban 2422 unidades agropecuarias, de las cuales 440 tenían una extensión de 5,0 Ha, con una superficie de 8425 Ha (Cenco Nacional Agropecuario 1972). En el “temple” (parte baja), crece el trigo maíz, alverja, lentejas, calabazas, zapallos, ñuña, mientras que en la “jalca” crecen las papas, ocas, ulluco, cebada y habas. Entre los árboles madereros destacan el eucalipto y el aliso. Enganadería se crían: vacunos, ovinos, porcinos y gallinas.

2. DIVISIÓN POLÍTICA: 2.1. RESEÑA HISTORICA: El Distrito de Tayabamba es creada en la época de la independencia; y como parte de la Provincia de Pataz; esta provincia figura en el reglamento de 12 de febrero de 1821 integrando el Departamento de La Libertad; pero por Ley del 21 de noviembre de 1832 pasó a formar parte del Departamento deAmazonas y la Ley del 10 de febrero de 1840, la incorporó al Departamento de La Libertad. Está última señaló como capital provisional al asiento minero de Parcoy. Por Ley de 18 de abril de 1828 se elevó a la categoría de Villa al pueblo de Tayabamba; la Ley de 28 de diciembre de 1895, trasladó la capital de la provincia a la Villa de Tayabamba y ley de 27 de noviembre de 1897, se elevó a esta...
tracking img