Análisis película "Arriba Hazaña"

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Trabajo Práctico sobre el film “Arriba Hazaña”

1. El film transcurre en pleno franquismo (aunque la fecha no se conoce, hay referencias a la Guerra Civil Española). En ella se ha tratado de reivindicar la historia como símbolo de la España democrática que supone el fin de la Dictadura franquista. También se observan ideologías anarquistas, algo muy relacionado a aquella época. La intenciónanarquista es abolir todo poder jerárquico, algo que no será deseable a priori para todo el mundo, tal como refleja la película. Motivados por el pensamiento del político y escritor Manuel Azaña Díaz (de allí el nombre de la película y de la frase de la época ¡Arriba, España!) y oprimidos por la rígida normativa del colegio, los alumnos se sublevan a las autoridades.
2. Los hechos de la películatienen lugar dentro de un internado religioso, una institución disciplinaria. Al ser un colegio, se puede decir que éste pertenece a la institución educación. El colegio, por su parte, es la organización que depende de dicha institución.
A su vez, esta organización se encuentra atravesada por otras instituciones:
La institución trabajo (ya que todos los trabajadores de la educación perciben unsueldo)
La institución sexualidad (en este caso la escuela es solo para hombres)
La institución religión (por ser un colegio religioso y disponer de actividades religiosas)
Dentro de la organización existen diferentes grupos. Los que se observan en la película son los siguientes:
Los alumnos
Los profesores
Los directivos
Cada uno de ellos tiene una finalidad diferente y, a su vez, unarelación recíproca con cada uno.
Dentro del grupo de alumnos existen subgrupos: aquellos con ideas anarquistas y de rebelión y aquellos que desean seguir sin cambiar las reglas de la organización (que más adelante terminarán aceptando las ideas anarquistas de sus compañeros).
Dentro del grupo de los anarquistas hay tres o cuatro alumnos que pueden pertenecer al grupo de los líderes, ya que ellos sonquienes llevan adelante la rebelión dándoles órdenes a sus compañeros.
Se puede decir que existe un grupo que representa lo instituido (los profesores y el director), ya que ellos se apegan a las normas y a las reglas que dicta la institución educación dentro de la organización. Sin embargo, hay otro grupo: el de los alumnos que no aceptan tal alto nivel de rigurosidad y disciplina (ellos formanla fuerza instituyente).
Otro punto a tener en cuenta es que el paradigma de la verticalidad dentro de la organización es puesto en tela de juicio durante toda la película. Si bien existe un orden jerárquico, a medida que pasan los días los alumnos van rompiendo ese orden con diferentes actos de indisciplina. Estos hechos se van dando uno tras otro y tienen su razón de ser: los alumnos, inspiradosen ideas anarquistas, no soportan más el alto nivel de disciplina de la escuela y exigen cambios.
3. Haciendo referencia a la relación institución educativa-contexto, se puede decir que el colegio es cerrado. No se observan en la película muchas actividades o relaciones de la escuela con el medio que la rodeaba. Los alumnos veían a la escuela como una estructura edilicia pensada para que todopueda ser visto y controlado. Incluso podían ver cómo el director los observaba desde el edificio hacia el patio con sus binoculares.
Al ser una institución de orden religioso, esta se encierra bajo sus propias normas y reglas. Al transcurrir la película se observa que este sistema sumamente disciplinador empieza a fallar ya que los estudiantes no lo toleran más y comienzan a surgir en algunosde ellos ideas anarquistas y de rebelión con un fin único: que sea una escuela democrática, un lugar cuyas normas fueran más justas para todos.
El grado de incidencia es mínimo ya que la institución no tenía mucho contacto con el mundo que lo rodeaba; todo se centraba en la religión, la disciplina y la autoridad. Los alumnos no tenían derecho a exigir nada.
4. La cultura de esta institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Arriba Hazaña
  • Película arriba hazaña
  • Arriba Hazaña
  • arriba hazaña
  • arriba hazaño
  • Analisis "La Noche Boca Arriba
  • Análisis La Noche Boca Arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS