Análisis película The Wall

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Un muro es algo que nos protege de lo exterior, de lo que esta afuera y nos hace mal. Pero a la vez es lo que nos encierra y no nos deja ver que hay allá afuera, no nos dejar pasar. Nos quita la libertad.

La película “The Wall” es una constante mirada expositiva de la represión, en las instituciones y en la sociedad.
El protagonista, Pink, nos habla sobre un muro, que a mi entender tiene undoble sentido: el de la ya nombrada represión, y el muro protector. Ambos sentidos los desarrollaré mas adelante.
Para comenzar con nuestra mirada sobre las instituciones puestas en cuestión en la película, podemos observar un ejército que ante la mirada de Pink es una especie de “fabrica de destrucción familiar”. Ya que su padre falleció dando sus servicios en él, y nuestro protagonista va alamentar mucho y va a sentir durante toda su vida, y en especial durante su infancia, la ausencia de ese padre en la familia.
Y al nombrar la familia, entramos en esta otra institución, célula base de la sociedad, que como nombré anteriormente se encuentra en una crisis muy grande en el caso de Pink por no poder contar con su padre, y asi su madre tiene que tomar ambos roles, creando unasobreprotección sobre su hijo. De todas formas e igualmente Pink necesita esa presencia paterna, ya que siente mucho su ausencia.
En cuanto a la sobreprotección materna, podríamos pensar que ese es uno de los muros de los que habla Pink, en este caso un muro protector, aunque como todo muro también apresa. Podemos citar el siguiente fragmento textual de la película para mostrarlo con mas claridad:“Mamá va a hacerte todas tus pesadillas realidad. Mamá va a poner todos sus miedos dentro tuyo. Mamá te va a guardar justo aquí bajo su ala. Ella no te dejara volar pero podría dejarte cantar.”
“Madre, debería construir un muro?”
“Oh bebe, claro que mamá te ayudará a construir el muro”
Genera un vínculo de seguridad y protección con la madre que lo hace desconfiar de todo el mundo exterior, hasta desu propia esposa, destruyendo así la familia que el protagonista armó.
“Madre ¿romperá ella mi corazón?”, “Mamá va a chequear todas tus novias para ti, mamá no dejara a nadie sucio atravesar, mamá esperara de pie hasta que entres, mamá siempre averiguara donde has estado, mamá mantendrá al bebe limpio y saludable.”
La mujer concluye engañándolo con otro hombre, dando en algún sentido porfinalizada esa institución familiar.
Pero las crisis matrimoniales no se dan solo en la familia de Pink, sino en gran parte de la sociedad. En un momento de la película, refiriéndose a los maestros, dice que sus “gordas y psicópatas esposas los maltrataban casi hasta quitarles la vida”, y enseguida muestra una escena en la que el profesor se desquitaba de ese conflicto familiar golpeando físicamente alos alumnos.
Otro aspecto que se pone en cuestión en la película, es ver a la policía represora. Represión que por supuesto viene con órdenes directas de un estado que no permite libertad -en muchos sentidos que ya veremos- a los ciudadanos de esa sociedad. Un estado que maneja todos los medios posibles para construir el muro, ese muro represor que nos quiere mostrar Pink.



Y sin duda, lainstitución más polémica y la que más nos muestra la película, es la Escuela.
Este problema nos lo pueden comentar los propios reprimidos, los alumnos, que nos transmiten su ideología:
“No necesitamos ninguna educación, no necesitamos control del pensamiento, ningún oscuro sarcasmo en el aula. Maestro: deje a los chicos en paz”
“Al final sólo usted es, otro ladrillo en la pared”
Ladrillo en lapared con el que cada represor va construyendo el gran e intimidante muro.
Ese muro es el que no les deja pasar hacia el otro lado, que es la realidad y la libertad. Libertad de pensamiento y acciones. Quieren tirar el muro abajo.
En varias imágenes muestra a todos los chicos con una especie de caretas, como si todos tuviesen el mismo rostro. Dándonos a entender que los alumnos no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula The Wall
  • Analisis De La Pelicula The Wall
  • analisis de la pelicula the wall
  • análisis película The wall
  • Análisis de la película "The Wall"
  • Analisis De Pelicula "The Wall"
  • analisis de la pelicula the wall
  • Analisis Pelicula The Wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS