Análisis película “Tiempos Modernos” (1936)

“Tiempos Modernos”, película de los años 30, pero que sigue hablando de nuestros tiempos actuales. Esto porque en cada una de las escenas de lacinta, hay conceptos que están latentes hasta nuestros días, tales como: trabajo mecanizado, producción en cadena, bajos salarios, estrés, capitalismo, opresión, hambre, pobreza e injusticia social.La película se inicia cuando una multitud se dirige apresuradamente hacia sus respectivos trabajos, representando los obreros de las fábricas en plena revolución Industrial durante la Grandepresión de 1929, mostrando las condiciones desesperadas de empleo durante esa época.

Con el humor que caracteriza a Charles Chaplin, se le muestra en el papel de Charlot, como un obrero quetrabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin, lo que en un determinado momento, le produce unos tics que lo llevan a la locura, como forma de ridiculizar las consecuencias en eltrabajador de una labor absolutamente mecanizada. Pues, no le alcanza el tiempo para pensar, ni menos para comer o fumarse un cigarro en el baño, todo para no detener el objetivo de alcanzar una máximaproducción, que es lo más importante en las economías desarrolladas bajo un capitalismo en expansión. Y aunque se quisiera, las pantallas de televisión vigilantes son intimidatorias para quienes piensentan sólo descansar un momento.

Desde un principio, la película refleja las condiciones inhumanas de trabajo de los obreros, donde no existe un lugar cómodo para la hora de colación, ni unasilla para descansar, a pesar de la larga jornada de trabajo que deben cumplir por un bajo salario, reflejando la profunda injustica social de la época. Incluso, esto se puede evidenciar con la excelenteescena de la máquina de comer que le ofrecen al dueño de la fábrica, mostrando sus virtudes respecto al ahorro de tiempo, para sistematizar incluso la hora de colación, en pos de conseguir la máxima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Análisis película "tiempos modernos" (charles chaplin, 1936). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Tiempos-Modernos-Charles-Chaplin/929196.html

MLA

"Análisis película "tiempos modernos" (charles chaplin, 1936)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Tiempos-Modernos-Charles-Chaplin/929196.html>.

MLA 7

"Análisis película "tiempos modernos" (charles chaplin, 1936)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Tiempos-Modernos-Charles-Chaplin/929196.html>.

CHICAGO

"Análisis película "tiempos modernos" (charles chaplin, 1936)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Tiempos-Modernos-Charles-Chaplin/929196.html.