Tipos de mosca en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia de conocer más sobre la naturaleza, al cabo es la mejor manera de conservarla pues, todos somos parte de ella. Dentro del mundo que vivimos encontramos cualquier cantidad de insectos y no nos preguntamos cuál es la función de ellos sobre el planeta; en qué nos benefician o nos perjudican, de donde será que vienen, cuál su familia. A raíz de esas inquietudesllegamos al tema de las diferentes tipos de moscas que existen en Costa Rica.
Al hacer el análisis, nos dimos cuenta de que hay gran cantidad de variedad de estos dípteros y los hemos confundidos con otros insectos por desconocimiento. Estos son conocidos comúnmente dentro de los hogares y a los alrededores donde existen basureros y otros materiales que les atraiga la atención a estas moscas, pero alinvestigar más a fondo nos damos cuenta que los dípteros se originaron a partir de los insectos de cuatro alas.
El orden diptera es uno de los más grandes grupos y más importantes de los organismos en el planeta.

RESUMEN

Este grupo de insectos pertenecen a la familia de los dípteros, su reproducción es de tipo sexual, estos se caracterizan por tener un par de alas, de ahí se deriva sunombre, tienen registrados más o menos un millón de especies de insectos dentro de los cuáles están las moscas, (bocones, domésticas, tórsalo, las moscas de frutas, gusano barrenador, entre otros.) conocidos por el gran impacto negativo de ellos. También se encuentran otros tipos como la mosca verde o mosca azul. En su composición física cuenta con cuatro alas; pero, la mosca a lo largo de suevolución, ha dejado de usar sus alas traseras y las ha adaptado como un elemento que realiza las veces de estabilizadores durante el vuelo. Si observamos el rasgo que sobresale de su anatomía principal son sus ojos. Algunas de estas moscas son depredadores de otros artrópodos (por ejemplo, moscas ladronas), pero la mayoría de ellos son parásitos externos.
En el mundo existen 80 000 especies de moscas,pero en Costa Rica hay 20 000 variedades. La gran mayoría de las especies son inadvertidas, puede ser por el lugar donde habitan o porque muchas de ellas son confundidas con las abejas y avispas. Además muchas de ellas cumplen un papel importante en la naturaleza, porque descomponen la materia orgánica, funcionan como polinizadores, o parasitoides y sirven de alimentos a reptiles, aves, peces yanfibios. Se dice que no ha sido posible estudiar a un gran número de ellos.
Su ciclo de vida comprende cuatro fases o etapas de crecimiento: el huevo, larva, crisálida y el adulto; estas etapas se le da el nombre de metamorfosis. El crecimiento de ellos va depender del tipo de mosca ya sea de una a cuatro semanas para que su ciclo de vida sea culminado. Su cuerpo está consta de tres partes;cabeza, tórax y abdomen. Sus ojos son sensibles a la luz.
La mosca tiene desarrollado un gran olfato, conjuntamente con el sentido del gusto, a través de su boca y sus patas. Las hembras, al momento de decidir la ubicación de sus huevos, eligen como un lugar predilecto toda materia vegetal y animal en estado de putrefacción, que resulta ser el paraíso para las pequeñas y futuras pupas de mosca.Las moscas adultas viven en una gran variedad de hábitats y muestran enorme variación en la apariencia y estilo de vida. Aunque la mayoría de las especies tienen un aparato bucal y recogen los alimentos en forma líquida, sus piezas bucales son tan diversas que algunos entomólogos sospechan de las adaptaciones de alimentación puede haber surgido de más de un origen evolutivo único.
Todos losdípteros llevan un nombre científico y la familia a la que pertenece en donde tienen un nombre común. Encontraremos muchas especies que llevan el mismo nombre común; esto debido a la relación que mantienen entre ellos.

Importancia:

El Díptero probablemente tiene un mayor impacto económico en los seres humanos que cualquier otro grupo de insectos. Son importantes en la consumición y...
tracking img