Análisis pesta lan airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO
1.-Realice un análisis PESTA para la aerolínea LAN.
Político
Actualmente en Chile no hay grandes cambios en la legislación que puedan afectar a LAN, pero de cierta forma en este ámbito se puede ver afectado por impuestos, normas ambientales, normas regulatorias, etc., situaciones que se pueden dar en los años venideros debido a que se acerca un cambio en la presidencia deChile. Cabe destacar también que LAN se puede ver afectado también por los gobiernos de los países en que imparte sus servicios ya que en cualquier momento se puede ver enfrentado a un “Chávez”. Aunque la empresa ya ha superado situaciones complejas como lo fue la incertidumbre política del periodo 2001-2003 (aumento la inflación, alza de los alimentos y el petróleo. Atentados 11 septiembre del2001, guerra Irak, etc.)
Económico
La crisis económica actual existente en gran parte del planeta afecta directamente a LAN principalmente en la demanda del servicio que entrega. Por otro lado, otro factor económico relevante el cual afecta los costos del servicio de LAN es el precio del petróleo el cual es su principal insumo, ya que por ejemplo, en julio del 2008 el barril de petróleo seencontraba a US$ 145, y en diciembre del mismo año llego a US$ 40 por lo que LAN traspaso eso a los usuarios disminuyendo la tarifa de los pasajes significativamente.

Por otro lado, al tener la mayor red de Latinoamérica de pasajeros y carga, le permite optimizar la rotación de sus aviones, lo que se traduce en menores costos y una ventaja frente a un escenario económico adverso.

Finalmente cabeagregar que una devaluación de la moneda en los países donde LAN opera también puede ser un punto que afecte negativamente a LAN.
Social
Los cambios sociales presentes hoy en día favorecen a LAN debido a que el mundo se encuentra como una cultura globalizada en donde se favorece el intercambio de culturas lo cual hace tener una visión positiva en la demanda de los servicios de LAN a futuro. Sinembargo también existen ciertos riesgos sociales en los países en donde LAN arriba, condicionados por factores locales, como fue cuando los habitantes de Isla de Pascua se organizaron para que no arribaran aviones en su aeropuerto, debido a la cantidad de personas que se estaba trasladando a vivir para allá, lo cual causaba un daño a la cultura autóctona. Este tipo de situaciones ocasionadescoordinación en los vuelos y molestia en los pasajeros, además de los gastos incurridos al dejar un avión sin volar por mucho tiempo.
Tecnológico
La tecnología es la base de la industria en la que se mueve LAN, es decir, claramente a mayores avances tecnológicos mejorarán tanto la eficiencia y eficacia del servicio que entrega LAN así como también se verán afectados los costos de este servicio, estose ve en que en los últimos años LAN a estado modernizando su flota con aviones que requieren menos gastos en mantenimientos y que utilizan el combustible de manera más eficiente.

Cabe destacar que LAN a utilizado este recurso para agregar valor en su servicio de vuelos internacionales, integrando pantallas para ver películas, escuchar música o jugar, en todas las clases de vuelos (incluyendo lamás económica).
Ambiental
Existen normas ambientales las cuales regulan en la actualidad a LAN, pero si estas llegarán a modificarse se vería afectado debido a que tendría que acomodarse a las solicitudes que se hagan en este ámbito. Por otro lado, la situación actual del planeta con el calentamiento global que ha causado grandes catástrofes en todo el mundo tienen un gran impacto en laindustria aérea ya que está se rige y depende en gran parte de las condiciones climáticas que tengan los países donde imparte sus servicios.

2.-Realice un análisis de Fuerzas de Porter para la aerolínea LAN.
Poder de negociación de clientes
Si bien, los clientes de las aerolíneas o de LAN en este caso, es un número importante, no tienen tanto poder como se pensaría a primera instancia, debido a...
tracking img