Análisis Retrato De Dorian Gray

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ARGUMENTO
Dorian Gray, personaje principal de la trama es la inspiración de un gran pintor llamado Basil Hallward, quien después de innumerables obras acerca de Dorian, realiza su último retrato en el que en presencia de un buen amigo de Basil,
Lord Henry Wotton quien de inmediato simpatiza con el apuesto joven logrando volverse grandes confidentes.
Dorian de ser alguien tímido y de buenosvalores, se transforma a un sujeto sin valores, frívolo, calculador, perverso y totalmente pasa a ser una creación de su confidente Lord Henry Wotton, quién lo influencia.
Dorian se enamora de una joven actriz de nombre
Sibyl Vane, perteneciente una compañía teatral de muy bajos recursos económicos. Se ve cautivado por la esencia tan dulce y tímida de la chica, pero al mismo tiempo sensualprovocándole una inevitable admiración, dentro de escena, tras días de asistencia al lugar, finalmente Dorian la pide a ella en matrimonio, pero el día que es presentada ante Lord Henry Wotton y Basil Hallward la chica deja de transmitir de una manera inesperada eso que tanto le llamaba la atención a su enamorado Dorian cuando ella era puesta en escena, así que decide visitarla a su camerino, y hacerlever su disgusto de una manera muy cruel, provocando que ella le implore su regreso mientras para el se ha esfumado de una forma inesperada el interés. Horas más tarde la joven acaba con su vida y él por primera vez reconoce que su retrato comienza a cambiar conforme le ocurren sucesos que de alguna forma va transformando su vida.
A partir de la muerte de su gran amor, Dorian pierde lasensibilidad y comienza a experimentar con nuevas sensaciones y se deja influenciar aún más por Lord Henry Wotton.
Mientras Dorian sigue sufriendo las consencuencias de sus actos a través del retrato y es perseguido por el hermano menor de Sibyl Vane, James Vane quien quiere vengar la muerte de su hermana, finalmente Dorian hastiado de tanta ansiedad que le provoca ver su rostro acabarse, lleva a BasilHallward al lugar donde escondía la obra de arte y revelarle así su secreto, pero concluye asesinado a su fiel amigo, sin remordimiento alguno seguido de acabar con el retrato y de esa misma forma con su vida.
PERSONAJES PRINCIPALES
Dorian Gray: Cabello del color del oro, ojos azules, de una personalidad determinante y con capacidades para seducir a cualquiera.
Basil Hallward: Personaje lleno debondad y buen amigo, artista empedernido que basa su inspiración en el rostro y belleza excesiva de Dorian Gray.
Lord Henry Wotton: Parte de la Nobleza de Inglaterra, hombre de experiencia, amigo de Basil por él, es que conoce a Dorian. Henry la persona responsable de los actos que la trama desarrolla a través de los consejos que esté sujeto le daba y por medio de sus teorías sociales y vivencias.Sibyl Vane: Actriz muy bella, de bajos recurso, tímida, que al mismo tiempo provoca sensualidad en Dorian

AMBIENTE
El contexto histórico de "El retrato de Dorian Gray" 1890, en plena época victoriana. La sociedad de la época era notablemente rígida y puritana, y algunas de las críticas fueron negativas, en parte debido a su percepción sobre el hedonismo y por la imagen que ofrecía de la moralconvencional, aunque también por los tintes homoeróticos de la novela, que causaron sensación entre los críticos.

EPOCA, AUTOR Y OBRA:
En una carta, Wilde dijo que los personajes de El Retrato de Dorian Gray son, de diferentes formas, reflejos de sí mismo: "Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez.”Oscar Wilde afirmaba que su novela era "una verdadera obra de arte", de la que se desprendía una importante lección ética (en el prólogo se incluye la célebre frase: "No hay obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas").
En la reedición, Oscar Wilde añadió también seis capítulos más para acercarse a los gustos del público, y las críticas mejoraron. Los cambios incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "el retrato de dorian gray"
  • Analisis El retrato de dorian gray
  • Analisis lectura el retrato de dorian gray
  • Analisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Análisis Literario El Retrato de Dorian Gray
  • Analisis Contextual Del Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray Breve Analisis
  • Analisis litarario el retrato de dorian gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS