Análisis Riesgo País Ecuador Enero 2005- Enero 2012

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Análisis riesgo país Ecuador Enero 2005- Enero 2012
La realidad económica y la teoría financiera, enseñan que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor es la tasa de interésque se pretende cobrar, siendo ésta no sólo la retribución por el uso del capital ajeno, sino que también incorpora una prima de riesgo que sobreremunera al acreedor para que conceda préstamos.
Haciendoun análisis de los últimos cinco años, el comportamiento Riesgo país del Ecuador, tomando como fuente el sistema Bloomberg, el riesgo-país se mide en "puntos básicos" o "basic points", siendo 100puntos básicos equivalentes a 1% de rentabilidad.
Por ejemplo, que el riesgo-país del Ecuador en Enero de 2005 se ubica en 644 puntos básicos, significa que en promedio el rendimiento para el inversorque adquirió títulos ecuatorianos, debió ser 6.44 puntos porcentuales más alto que el rendimiento de los títulos de Estados Unidos.
Como mutua correlatividad, está el Indice Riesgo-Soberano, definidocomo la capacidad y predisposición que tiene un país, en cada momento, para pagar las obligaciones monetarias contraídas con sus acreedores.
Como reseña histórica, el riesgo país se había situado en los4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización.
De ahí en adelante el comportamiento del riesgo país bajó drásticamente a partir de la dolarización.
El 15 de enerode 2007, cuando el Economista Rafael Correa asumió el Gobierno, el riesgo país era de 827 puntos.
Haciendo un análisis de estos cinco últimos años, existe un comportamiento de un crecimiento sumamentenotorio entre agosto de 2008 a junio de 2009 del índice riesgo país, del Ecuador, el cuál es el más alto en los últimos cinco años.
Según información recabada, la subida del riesgo país en este año2008, es decir desde agosto donde empieza a remontar, se debe a tres factores: la caída del precio del petróleo que lleva a pensar a los analistas que el Ecuador no tendrá con qué pagar la deuda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boticas-Farmacias-Enero-2012.
  • Boletin hubbell enero 2012
  • Visi N De MERCADO Enero De 2012
  • EXAMEN PROFECIONAL 27 ENERO 2012
  • Presentación Normas APA Enero 2012
  • Análisis Riesgo país ecuador
  • Análisis riesgo-país ecuador
  • enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS