Análisis rock nacional argentino

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
A2) Cluster: Bandas homogéneas de notas adyacentes y generalmente cromáticas, donde se utiliza un segmento durante un tiempo especifico , superponiendo el final del mismo con siguiente segmento, produciendo así , percibiéndolo el oyente como unidad y no notas indiferenciadas.
A3) Es la utilización intencionada del azar en la composición/interpretación, la cual tuvo el objetivo, la búsqueda denuevos materiales sonoros. Según Cage, el ruido y silencio también eran validos como música
A4) Se lo considera un filósofo ya que toma a la música como un ser en si, y no como una creación del hombre, para él sector musical existía como unidad, sin tener relación con la siguiente.


B) El rock nacional se caracterizo por su lucha en el cuestionamiento a la sociedad adulta, la cual eraconsiderada primeramente como sinónimo de de hipocresía. Surgió como forma en que los jóvenes expresaban su identidad, enfrentando por un lado a la música comercial, y por el otro a las políticas de la juventud peronista.
Sumergido, ideológicamente hablando, en una lucha que abarcaba dos frentes: por un lado que debía de ser o no considerado rock,y por el otro, la relación que este movimiento debía deadquirir para con la escena político-cultural del país. Esta lucha se encontraba representada por dos sectores: en uno se encontraba Almendra y en el Manal. Manal se autoproclamaba el rock y niega a Almendra, basando su estilo en el rock norteamericano, con ideas contestatarias y narrando la realidad de la pobreza ciudadana, y es así, que de este modo sus mayores seguidores eran jóvenes quepertenezcan a la clase trabajadora.
La ideología del rock nacional mezclaba temas argentinos con internacionales. Intenta ser un oasis para reflejar el dilema de ser joven en la dictadura, intentando atraer principalmente a los de clase media y baja que no llegan a sentirse representados ni por los militantes o el sistema. Es así que comienza a utilizar, para diferenciarse de la música comercial, eltérmino de ‘música progresiva nacional’.
Ente el 72’ y 74’ se da un 2do debate en el cual enfrenta a los denominados ‘rockeros’(Pappo) y a los ‘ acústicos’ (Nebbia,Porchetto,Gieco)
Pero estas luchas que cubiertas por una mayor: joven ‘comprometido’ vs joven ’escapista’, por un lado la introspección y por el otro la militancia. Estos jóvenes además de estar dispuestos a dar su vida por sus ideales,creen que el rock está plagado de individualismo. Esto decanta en lo que se denomino Empate, en donde Sui Generis convalida la temática de sus canciones al núcleo ideológico del rock, pero a su vez aproxima su sonido a algo más eléctrico, resultando que el rock nacional tome en cuenta a toda la juventud.
Luego del Golpe del 76’ y la instauración de la represión a lo que se llamo JovenSospechoso, comienzan a desaparecer el movimiento estudiantil y las juventudes políticas.
El rock nacional se afianza como ámbito de construcción de un ‘nosotros’ que va más allá del límite de sus seguidores. Se convierte en un ritual el ir a recitales y escuchar discos con amigos mediante la cual se protege la identidad del ser joven. En los recitales el movimiento se festeja y corrobora la masividad delmismo.
A partir del 81’ se tranquiliza la situación y reaparecen otros medios mediante los cuales se identifican, lo que desencadena en una nueva lucha que enfrenta a los metálicos-punks- rockeros. Del mismo modo que sucedió con antelación todos se denominan rockeros y cada estilo está emparentado con una clase social: metálicos para jóvenes trabajadores, punks clase media debido a que eranecesario saber inglés ,y rockeros con la clase media y baja según el autor.
Por el 83’ surgen nuevas clases como Los Divertidos, Los Underground Los Modernos o Pop que celebran el movimiento, el placer y la diversión.
Por último, aparece por primera vez, una lucha por términos económicos, ya que la industria modifica el circuito natural de validación rockero, dificultando la elección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del rock nacional argentino
  • Rock Nacional Argentino
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • Rock Nacional Argentino
  • Etica en el rock nacional argentino
  • Orígenes del Rock Nacional Argentino
  • Historia Del Rock Nacional Argentino
  • Historia del Rock Nacional Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS