Análisis Sobre el Derecho de Filiación del Concebido Post Mortem

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Análisis Sobre el Derecho de Filiación del Concebido Post Mortem


RESUMEN

Cuando un miembro de la sociedad conyugal fallece sus activos por lo general pasan a sus hijos y, más tarde, a sus nietos. Pero, ¿qué debe suceder cuando un niño es concebido y nació después, y en algunos casos muchos años después de la muerte de uno de sus padres? Incluso si un niño en este caso a veces llamado unniño de concepción post-mortem , se prevé que en la voluntad de los padres, ya sea en testamento o un acuerdo antes de morir, no resuelve la el problema. ¿Son o no son considerados hijos y con derecho a beneficios de los bienes de su padre o madre fallecido?
Objetivos
Como se debería legislarse la concepción post mortem, cuales son los derechos del concebido. Cuando la ley deberá de ser mássevera cuando la buena fe se ha quebrantado. Cuál es la protección que se da al menor cualesquiera que sean las circunstancias después de una concepción post mortem?
Carácter de la Investigación
La investigación está basada en el derecho comparado, la necesidad de legislar ampliamente sobre los derechos de filiación del concebido post mortem.
Aunque quizás el debate sobre si se deben permitir ennuestro Derecho las técnicas de reproducción asistida post mortem haya perdido la fuerza que tuvo en otro tiempo, en este trabajo nos alejaremos de cualquier carga ideológica que traspase lo jurídico. En un campo en constante evolución como el de la reproducción asistida, conviene que la legislación contemple los avances como algo intrínseco y que su aplicación no se vea restringida por unalegislación reducida.

La cuestión relativa a la filiación de la descendencia que surge de estas prácticas no es un asunto menor, pues tenemos que determinar si el hijo lo será también del padre difunto o sólo de la mujer que se vale del material genético. Evidentemente, la aparición de un hijo a título póstumo es algo que afecta a la seguridad jurídica, sobre todo cuando se produce cierto tiempo despuésdel fallecimiento del padre. Hay que tener en cuenta que la citada circunstancia repercute, además de en la conformación de la identidad del propio menor, en los intereses de terceros, pues el nacimiento puede condicionar repartos hereditarios, anulación de operaciones económicas realizadas sin contar con él, establecimiento de cargas familiares, etc.
- Técnicas e instrumentos de recolección dedatos
- Conclusiones – Recuerda que deben responder a tus objetivos
- Impacto de tu investigación
INTRODUCCIÓN
Sin duda el avance de la ciencia, en cuanto, a la reproducción asistida en los hombres a abierto grandes problemas no sólo éticos y morales, sino también jurídicos como por ejemplo la regulación de la técnica de reproducción asistida, el alquiler de los vientres maternos, los embrionesin vitro, el embarazo post mórtem, los derechos del concebido, entre otros, son problemas que no pueden quedar sin solución. En ese sentido, sin lugar a dudas la reproducción asistida abre un cúmulo de posibilidades no exentas de riesgo que tendría la vida del hombre, lo cual el Derecho no puede permitir, siendo su finalidad la protección de la persona humana.
Es sabido que los principalesproblemas en la determinación de la filiación (sobre todo la paternidad) tenían su origen en la reserva de las relaciones sexuales causantes del nacimiento, y en la dificultad de saber de qué relación concreta, si las hubo con diferentes varones, derivó la gestación y el nacimiento correspondiente. Ello justificó el juego de presunciones, restricciones probatorias y algunos formalismos jurídicos, quehan formado parte del Derecho de filiación.
MARCO TEORICO
Concepto
Se puede decir, en forma general, que la fecundación post-mortem es aquella técnica de reproducción asistida en virtud de la cual una mujer es inseminada con el semen de su marido o compañero premuerto.
Por ello no consideramos incluido entre los casos de fecundación post-mortem el del embrión congelado previamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho de Filiación del Concebido Post Mortem
  • La filiacion post mortem
  • JURISPRUDENCIA FILIACION POST MORTEM
  • filiacion post mortem
  • Análisis Literario Post Mortem
  • Muerte y Análisis Post Mortem
  • Filiación post mortem
  • Post mortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS